26/04/2024
07:25 PM

Honduras, segundo productor de café

  • 02 octubre 2012 /

Presidente Lobo pide a cafetaleros mantener la unidad.

Honduras se perfila como el segundo productor de café en América después de Brasil, según las proyecciones del Gobierno para 2013.

La declaración la hizo ayer el presidente Porfirio Lobo durante la celebración del Día Nacional de la Caficultura.

En 2002, la producción del grano en Honduras fue de 2.5 millones de quintales; en 2007, de 3.5 millones; en 2011, 7.6 millones; “y se avizora para 2013 lograr ocho millones para obtener el segundo lugar en la comercialización del grano en América, después de Brasil”, dijo el mandatario.

Lobo reflexionó que la unidad que ha demostrado el gremio al proponerse obtener un grano en volumen y calidad es la que ha hecho grande a este sector agrícola.

Ante las últimas confrontaciones por el supuesto uso de fondos con fines políticos, el gobernante pidió a los cafetaleros mantenerse unidos.

“No es posible que ustedes permitan que se dividan, si es lo que los ha hecho triunfar, eso deben mantenerlo”, indicó Lobo. Recordó que en la búsqueda de una solución transparente “se nombró una comisión para que ayudara, todo en la vida requiere desprendimiento, hay que hacer lo que sea, para que aquello que los divide lo eliminen y sigan luchando juntos por algo tan importante”.

“Los voy a arreglar”

En su discurso, Lobo destacó que de los 7.6 millones de quintales de café producidos “hay productores pequeños y grandes” de más de 100 mil familias beneficiadas con la actividad.
“El café es un ejemplo de justicia social en el campo”, agregó.

Esos 7.6 millones de sacos significan la cifra de 1,440 millones de dólares en divisas, trabajo para más de un millón de personas en cada cosecha y el sitial para Honduras como el sexto exportador mundial del grano y el primer productor en Centroamérica.

Más contundente, el mandatario declaró que le tocó “lidiar cuando los catrachos estábamos peleando (durante la crisis política de 2009), pues créanme que no tengo ningún problema en arreglar a los cafetaleros, también los voy a arreglar”.

Inicia la nueva cosecha

Al evento del Día Nacional de la Caficultura asistió Juan Hernández, presidente del Congreso Nacional, autoridades del Ihcafé (Instituto Hondureño del Café) y productores del grano.
Asterio Reyes, presidente del Ihcafé, dijo que ayer comenzó la temporada 2012-2013 de la cosecha de café.

Para esta nueva temporada cafetera, Reyes dijo que esperan que se superen los ocho millones de quintales y se generen unos 1,500 millones de dólares en divisas.