26/04/2024
12:56 AM

Descontrol público amenaza debilitar a sector productivo

  • 18 septiembre 2012 /

A falta de un trimestre para terminar el año, el país mantiene indicadores mixtos.

El descontrol en las finanzas públicas amenaza con arrastrar al sector productivo que, con grandes esfuerzos, ha logrado mantener algún grado de crecimiento.

Al analizar los principales indicadores macroeconómicos, diversos analistas refieren que en la parte productiva (agrícola, manufacturera o de servicios), las cifras se muestran todavía sólidas.

“El producto interno bruto creció en 5.1% en el primer semestre del año”, refiere Gabriel Perdomo, analista del Fosdeh (Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras). De acuerdo con Norman Portillo, director de la regional norte de la Secretaría de Trabajo, los índices de desempleo abierto en el país “detuvieron su crecimiento”, generando incluso un pequeño retroceso.

Las medidas impulsadas por el Gobierno, surgidas de su necesidad de obtener más recursos con los que mantener el aparato estatal, “están restringiendo la actividad económica”, argumenta por su parte el economista Guillermo Altamirano, quien califica el programa monetario aprobado este año de “contraccionista”.

Así las cosas, y sumado al hecho de que el actual y el siguiente son años políticos, la conclusión de los analistas es que mucha de la inversión que el país necesita en este momento permanecerá en suspenso en tanto se vislumbra el rumbo que tomará la próxima administración pública.

Estos factores tienen su impacto en los principales indicadores económicos, cuyos resultados, cuando solo falta un trimestre para cerrar el año, hacen ver 2013 con un panorama difícil.

PIB

Dentro del rango proyectado

Aunque existen desacuerdos entre los analistas en cuanto a qué tanto crecerá el producto interno bruto nacional, coinciden en que este indicador cerrará el año dentro del rango establecido en el programa económico del BCH (Banco Central de Honduras), que lo proyectó entre el 3 y el 4%. De acuerdo con Altamirano, en 2011 el crecimiento fue de 3.6%, pero para este año prevé que no pasará del 3.2%

Reservas

Reducción genera preocupación

Belina Flores, decana de la Facultad de Economía de la Unah (Universidad Nacional Autónoma de Honduras), observa que “han ido bajando las reservas internacionales y si no se generan divisas que compensen la importación habrá que hacer un mayor uso de las reservas”. Flores calcula que las reservas actuales (de unos $2,474 millones), cubren 3.2 meses de importaciones tras reducirse en $400 millones este año.

Devaluación

Tipo de cambio llegará a L20. por $1

La opinión unánime de los analistas es que el proceso de devaluación del lempira con respecto al dólar seguirá inexorablemente su curso. “Tenemos un déficit comercial alto y no hay manera de sostener la moneda”, dice Flores, para quien el valor actual de la moneda resulta “irreal”. Otros expertos como el banquero Jorge Bueso Arias han denotado su desacuerdo por el rápido ritmo de devaluación.

Inflación

Todavía por debajo de los dos dígitos

Con el encarecimiento de los combustibles, la inflación seguirá subiendo en lo que resta del año, aunque se mantendrá por debajo de los dos dígitos. “El cambio a litros indica que el combustible va a seguir subiendo. Las expectativas de precios es que van a crecer 30% y la situación no va a mejorar”, observa Perdomo. La proyección del BCH es que la inflación no sobrepase el 7.5%.

Deuda

Endeudamiento interno, incontrolable

La deuda interna oscila entre los 48 mil millones y 52 mil millones de lempiras, cifra que seguirá incrementándose a medida que el Gobierno siga emitiendo bonos.
De acuerdo con Perdomo, las autoridades dedican entre 10 mil y 15 mil millones de lempiras al pago del servicio de deuda; para Flores, las altas tasas de interés en la colocación de bonos es signo de desesperación por recursos.

Empleo

Desempleo abierto se mantiene en 52%

Las cifras de desempleo abierto no se han movido mucho, y según Norman Portillo se mantienen en torno al 52%. Si bien iniciativas como el empleo temporal han revertido un poco la situación al generar, según el funcionario, unas 104 mil plazas que no se ha explicado en qué rubros están. Las autoridades esperan que si se echan a andar varios megaproyectos, en 2013 mejore ese indicador.

Ver más noticias sobre Honduras