26/04/2024
04:58 PM

Gasolina llega a L100 en Honduras; ahora la venderán por litros

La súper en San Pedro Sula costará 26.22 lempiras el litro, la regular 24.31 y el diésel 22.21.

A partir del lunes 17 de septiembre, el precio del galón de gasolina superior en la capital será de 100.79 lempiras.

En San Pedro Sula, la gasolina súper llegará a los 99.24 lempiras por galón.

Precisamente, ese incremento provocó que las autoridades de la SIC (Secretaría de Industria y Comercio) tomaran la decisión de que a partir del lunes la gasolina se venda por litros y no por galones, como era la costumbre.

La medida se tomó porque los sistemas de las estaciones gasolineras no estarían programadas para marcar precios con cuatro dígitos.

Sin embargo, la decisión generó opiniones en contra entre quienes creen que lo que se pretende es confundir a los consumidores haciéndoles creer que los precios son más bajos.

Incrementos

Según el nuevo aumento a los combustibles, en San Pedro Sula los conductores pagarán desde el lunes 99.24 lempiras por galón de gasolina súper (un alza de 1.44), L92.00 por la regular (+1.26), L84.08 por el diésel (+0.99) y L72.65 por el queroseno (+0.61).

En el caso de la capital, la gasolina súper costará 100.79 lempiras (+1.45), la regular L93.55 (+1.27), el diésel L85.69.25 (+0.61) y el queroseno L74.25 (+0.98).

Precios por litros

Honduras será el primer país en Centroamérica en aplicar el cobro del combustibles por litros, como opción ante el problema técnico en las bombas de las gasolineras, pues desde el lunes el galón de gasolina superior pasará a costar 100.79 lempiras en la capital. En otras regiones, este combustible hace dos semanas superó esta barrera.

La medida ha venido siendo analizada por los importadores y gasolineros desde hace unos días y, aunque ya se veía que los carburantes pasarían de los 100 lempiras, por segunda ocasión en este año, como en otras veces, dejaron el cambio para última hora.

La Secretaría de Industria y Comercio (SIC) oficializó la medida ayer, unas horas antes de anunciar la nueva estructura de precios que entrará en vigor el próximo lunes 17 de septiembre y por undécima ocasión tendrá un impacto en los bolsillos de los hondureños con alzas que superan el lempira por galón.

“Se ha tomado la determinación de establecer la unidad de medida en las bombas expendedoras, pasando de galones a litros; considerando que un galón americano equivale a 3.785 litros”, indicó Juan José Cruz, subsecretario de Comercio Interior.

Sin embargo, como las gasolineras no están preparadas, el Gobierno estableció el sistema de “paga doble” por un términos máximo de 30 días, “mientras se hacen las correcciones y adaptaciones técnicas en las bombas”, dijo el funcionario.

Con esta medida, los importadores confirman que el precio de la gasolina mantendrá por un largo tiempo el precio superior a la frontera de los 100 lempiras.

Desirée Medrano, directora de Cohpetrol (Consejo Hondureño de la Industria Petrolera), refiere que en el mercado nacional “se vende en litros el aceite, bebidas y otros productos”, por lo que “es necesario, entonces, que los consumidores se acostumbren a comprar el carburante por litros”.

La variación en la medida de venta de combustibles no cambia el hecho de que desde el lunes los hondureños pagarán cada vez más por los combustibles.

Para algunos motoristas, con este cambio lo que se pretende es engañar al consumidor, que piense que el combustible estará barato porque el litro costará 26 lempiras.

Pasaje sube 50 centavos en Tegucigalpa

Tegucigalpa. Los 600 mil usuarios del transporte público en la capital recibirán un duro golpe a su economía.

A partir del próximo lunes, el precio del pasaje incrementará en 50 centavos de lempira.

El alza se debe a que la escalada de precios de los carburantes no se detiene.

Miguel Ángel Gámez, titular de Soptravi (Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda), anunció que la próxima semana es inevitable el reajuste de 50 centavos en el costo del pasaje.

Así como de 5% en el servicio interurbano.

Con este incremento, el precio del pasaje urbano en los buses amarillos de la capital pasará de L3.50 a 4.00 lempiras, el que será efectivo a partir del lunes 17 de septiembre.

Los taxistas capitalinos de los puntos colectivos anunciaron movilizaciones molestos porque a ellos no se les incluyó en las revisiones de tarifas.

Ver más noticias sobre Honduras