26/04/2024
10:08 PM

Fed anuncia más estímulos en EUA

  • 14 septiembre 2012 /

Tasas de interés se mantendrán cercanas a cero.

La Reserva Federal de Estados Unidos (banco central, Fed) anunció ayer un programa adicional de estímulo para la recuperación económica y recortó sus previsiones de crecimiento para 2012.

La Fed informó tras la reunión de su Comité de política monetaria (conocido como FOMC) que a partir de hoy efectuará compras de activos adosados a títulos inmobiliarios de organismos por un monto de 40 mil millones de dólares por mes.

Además el banco central anunció que mantendrá las tasas de interés en un nivel cercano a cero hasta mediados de 2015, es decir al menos seis meses más de lo previsto inicialmente.

La Fed no fijó una fecha para la finalización de este nuevo programa, que expandirá aún más las tenencias de la entidad, y dijo que ampliará las compras de bonos si el “panorama del mercado del trabajo sigue sin mejorar sustancialmente”.

“La actividad económica ha continuado expandiéndose en un ritmo moderado en los últimos meses”, afirmó el banco central.

“El crecimiento del empleo ha sido lento, y la tasa del desempleo sigue alta. El gasto de los hogares ha seguido expandiéndose, pero el crecimiento de la inversión fija de las empresas parece haber registrado una desaceleración”, agregó.

El banco central estadounidense recortó las expectativas para este año, a un estimado de entre 1.7 y 2.0%, contra 1.9-2.4% dado previamente.
Preocupa el desempleo

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que la situación del desempleo en Estados Unidos sigue siendo una “gran preocupación”.

Bernanke agregó que “menos de la mitad de los ocho millones de empleos que se perdieron en la recesión han sido recuperados y en un 8.1%, la tasa de desempleo ha permanecido casi estable desde principios de año y está muy por encima de los niveles normales”.