15/04/2024
12:48 AM

El desempleo agobia a unos 863 mil jóvenes

La Organización Internacional del Trabajo cuantifica que la cifra de desempleo juvenil creció más que en cualquier otro segmento.

    El problema social de la falta de empleo se ha enquistado en las sociedades, convirtiéndose en una pesada carga para los jóvenes, uno de los sectores sociales más vulnerables ante este fenómeno.

    La OIT (Organización Internacional del Trabajo) estima que a escala mundial habrá cerca de 75 millones de jóvenes desempleados, de entre 15 y 24 años, al cierre de 2012, un incremento de aproximadamente cuatro millones desde 2007, una tendencia que no se revertiría hasta 2016, sostiene la entidad en su informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2012.

    En el caso de Honduras, el INE (Instituto Nacional de Estadística) contabiliza al menos 863 mil jóvenes de entre 12 y 30 años con problemas de empleo, de estos, 480 mil están en la categoría de subempleo invisible y 100 mil están completamente desempleados.

    Las proyecciones mundiales de la OIT muestran que 12.7% de la fuerza de trabajo juvenil del mundo estará sin empleo este año, una tasa que permanece invariable desde el punto más álgido de la crisis económica de 2009, y un poco superior al 12.6% del año pasado, afirma el informe.

    La tasa sería aún más alta si se consideran aquellos que con frecuencia, desmotivados por la falta de perspectivas, abandonan o posponen la búsqueda de trabajo.

    Horacio Lovo, gerente de estadística del INE, aseguró que uno de cada cuatro jóvenes en Honduras ni trabajan ni estudian y recalcó que “actualmente hay 863 mil jóvenes con problemas de empleo por distintas causas, lo cual es bastante alarmante”.

    El desempleo en Honduras afecta aun más a los muchachos cuyas edad oscilan entre 19 y 24 años, cuyo porcentaje ronda el 10%.

    Hace tres años el país tenía 750 mil jóvenes con problemas de empleo y unos 71 mil desempleados. Las crisis interna fue un factor por el cual los problemas de falta de trabajo se agravaron.

    “Veníamos registrando una tendencia a la baja en la mayoría de los indicadores del desempleo antes de 2009, pero todo lo que pasó disparó los indicadores e hizo que ahora haya más jóvenes buscando trabajo; ahora se registran 30 mil desempleados más y más de 100 mil con problemas de empleo”, enfatizó.

    Alternativas

    Frente a estos índices alarmantes, las alternativas son diversas. Los representantes del Ministerio de Trabajo e INE aseguran que una de las causas del desempleo es la falta de preparación a nivel universitario, así como la falta de experiencia laboral en los distintos campos.

    Se calcula que las universidades públicas y privadas tienen en promedio unos 80 mil estudiantes, además de otros 300 mil que están en secundaria, sin embargo, las falencias académicas del sistema nacional juegan en contra de la óptima preparación de estas personas.

    Nohemí Torres, directora de la Unidad Coordinadora de Proyectos del Ministerio del Trabajo, aseguró que el Gobierno está apostándole a reducir los índices de desempleo mediante los proyectos Mi Primer Empleo, Promoción al Empleo y Mi primera Empresa, por lo cual los jóvenes deben abocarse a esa institución para conocer sobre los programas. Actualmente, bajo estos programas se ofrecen 1,471 plazas, explicó Torres.

    “Estamos por iniciar la cuarta convocatoria de Mi Primer Empleo, que atenderá una población de 2,300 jóvenes, Promoción al Empleo se ejecuta con las asociaciones de empresarios y está en proceso de búsqueda de financiamiento y un tercer proyecto es Mi Primera Empresa, que irá direccionado a jóvenes de hasta 29 años”, explicó.

    El año pasado, mediante el programa Pro Empleo unos 5,600 jóvenes fueron favorecidos con una oportunidad laboral en las empresas aglutinadas en la AHM (Asociación Hondureña de Maquiladores), CCIC (Cámara de Comercio e Industrias de Cortés) y CCIT (Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa).

    Según los expertos, la mayoría de jóvenes que labora se desarrolla en el comercio y el sector agrícola, por tanto, una de las claves es mejorar su nivel académico. “Lo ideal es lograr que estudien, el problema es el bajo nivel educativo. Ir a estudiar garantiza mayores alternativas en el mercado”, explicó Lovo.