26/04/2024
06:26 AM

Café de Lempira es el mejor de Honduras

La Taza de la Excelencia eligió 20 lotes de cafés especiales para participar en la subasta mundial en julio.

Veinte lotes de café hondureño de igual número de productores fueron elegidos durante la final del noveno concurso Taza de la Excelencia y ahora lo venderán a mejores precios durante una subasta internacional que se realizará el 5 de julio.

El primer lugar recayó en Boanerges Flores, de la finca Santa Rosita, en el municipio de Gracias, departamento de Lempira, cuyo grano obtuvo una nota de 90.41, según las evaluaciones del jurado.

La variedad de este café es maragogipe y fue cultivado a una altura de 1,600 metros sobre el nivel del mar.

El segundo lugar fue para Jorge Alberto Vallecillo, de la finca El Matazano, con un grano de la variedad catuaí y el tercer puesto lo ocupó Otilio Hernández, de la finca El Liquidambal. Ambos productores son de La Paz.

Víctor Hugo Molina, gerente general del Ihcafé (Instituto Hondureño del Café), comentó que en esta edición hubo sorpresas agradables con los productores porque repuntaron zonas no tradicionales en la producción, como Francisco Morazán, que se ubicaron entre los 10 mejores cafés del país.

“Aquí todos somos ganadores. Sentimos que la Taza de Excelencia es cada vez mejor y eso nos alegra”, explicó el funcionario.

Asterio Reyes, presidente del Ihcafé, aseguró que una de las ventajas es que el evento le da nombre e imagen a Honduras y a la caficultura.

“La Taza es una herramienta para dar a conocer al mundo lo que tenemos en café, lo que producen las montañas hondureñas. Estos eventos nos dejan una extraordinaria escuela y nos enorgullece escuchar que compradores de todo el mundo dicen que nuestro café presenta características de sabores únicos”, mencionó Reyes.

Grant Rattray, representante del programa Taza de Excelencia, explicó que desde la instauración del concurso en 1999, en Brasil, “el concurso tiene importancia en los 10 países donde tiene lugar y atrae a muchos inversionistas que se interesan en el café fino”.