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'Honduras es el cliente número dos del puerto de Miami”

  • 15 mayo 2012 /

Establecer un negocio en Estados Unidos ahora ya no es un sueño para los microempresarios nacionales.

El próximo 21 de mayo se llevará a cabo el evento Honduras Global, la cita donde hondureños exitosos exponen las claves que los llevaron a triunfar en un amplio abanico de campos y en distintas partes del mundo.

Uno de ellos es Arturo Enamorado, director de Operaciones para Norte y Centro América y el Caribe de la Escuela de Negocios Isead y presidente de la Cámara Interamericana de Comercio en Miami, quien desde su puesto promueve la inversión nacional en el mercado de la Florida. En entrevista telefónica con LA PRENSA, el empresario aseguró que actualmente existe un enorme nicho para las microempresas hondureñas en Estados Unidos, y que de hacerse la promoción correcta para su llegada y desarrollo, se puede lograr un crecimiento de hasta un 7% anual.

¿Cuál es la situación del comercio de Honduras en Miami?

En cuanto a movimiento de contenedores y barcos, Honduras es el cliente número dos del puerto de Miami, esto es impresionante para el país, que ocupa este lugar después de China. Las transacciones se hacen especialmente por maquila y banano, una buena parte de las importaciones y exportaciones pasan por ese puerto, lo que significa que Honduras va por el camino correcto.

-¿Cómo beneficia esta apertura a los pequeños comerciantes?

Los extranjeros se ven muy atraídos por productos nacionales de pequeñas empresas como artesanías, lácteos y especialmente empresas dedicadas al turismo. Estamos conscientes que se ha hecho una buena labor, pero es necesario potenciarla más. En el caso de los productos lácteos como quesillo y mantequilla y otros, deben cumplir muchos requisitos de la FDA (Administración de Drogas y Alimentos, en inglés).

¿Qué pasos debe seguir un microempresario interesado en invertir en Miami?

Primero, debe buscar la información que nosotros como Cámara facilitamos. Dos, la parte de inmigración: hay que educarse, conocer cuáles visas van a utilizar para establecerse, y en tercer punto, la implementación y seguimiento. Nosotros les abrimos las puertas, les hacemos las citas.

-¿Qué orientaciones les da la Cámara Interamericana a estos microempresarios? Les explicamos cómo importar y exportar, cómo utilizar las nuevas tecnologías y cómo lograr entrar en el mercado estadounidense, muchos tienen un paradigma que no saben cómo establecer la microempresa y a veces se acercan a instituciones que les sacan un ojo de la cara. Nosotros les proporcionamos ese servicio a menor costo.

¿Qué países llevan la delantera en cuanto al comercio con microempresas?

Creo que es muy parejo a nivel de Centroamérica. Pero aquí en lo que debemos enfocarnos es en qué microempresas quieren aprovechar las oportunidades que existen. Nuestro sentido es ser una incubadora de negocios.

-¿Cuál es la proyección de crecimiento para las mipymes hondureñas en Miami?

Actualmente hay pocas microempresas, por eso estamos buscando hacer seminarios en Honduras para orientar a las mipymes sobre este tema. La expectativa es lograr un 7% de incremento en el comercio de las mipymes.

-¿Qué otras claves son esenciales para entrar al comercio con Estados Unidos?

La clave en la que estamos haciendo mucha énfasis es en la de educarse. Nosotros como Cámara realizaremos una serie de talleres a nivel de Latinoamérica, en países como Colombia, República Dominicana, Bermudas y próximamente estaremos en Honduras, en septiembre.

-¿Cuáles son las herramientas vitales para los emprendedores en el contexto económico actual?

A nivel de Honduras el crecimiento del e-commerce o comercio por internet ha sido espectacular, en el 2004 había un 15% de penetración y a este día hay al menos 78% de penetración a nivel de la población económicamente activa.

-¿Qué rubros han tenido el mayor crecimiento en este aspecto?

El e-commerce en la banca probablemente esté en un crecimiento de 7% anual, debido a la situación en evolución. La banca es la que más impulsa el uso de las nuevas tecnologías.

-¿Que país ha logrado mayores transacciones a través del e-commerce?

A nivel de la región Centroamericana, Honduras y El Salvador están en la punta, luego sigue Guatemala.

-¿Qué productos tienen mayor oportunidades de desarrollo en este campo?

No hay que poner paradigmas, todos tienen mucha oportunidad, se deben aprovechar esas nuevas tecnologías, la única limitante que se tiene es la mente.

El conocimiento es la clave del éxito

Abrirse paso más allá de las fronteras nacionales solo lo consiguen algunos. Arturo Enamorado, director de operaciones de la escuela de Negocios Isead de Miami para Norte, Centro América y el Caribe y uno de los expositores de Honduras Global, explica cómo llegó a tener tan alta distinción.

“Yo soy exalumno de Isead, saqué la maestría vía internet en 2005. Fui el único hondureño en una promoción de 60 personas.

Al terminar mi carrera me di cuenta de la importancia de tener estas representaciones para las personas que no tienen el suficiente tiempo para estudiar, como era mi caso”.

Enamorado fue catedrático de maestría en Unitec, institución superior que promocionó los títulos en línea. La oportunidad para Enamorado surgió en 2009, cuando se hizo una convocatoria abierta para dirigir la escuela de negocios para Latinoamérica desde Miami. “En 2009 apliqué al puesto, competí con seis españoles y gracias a Dios me nombraron director de Operaciones”.

Algunos de los logros obtenidos desde que fue nombrado como director ha sido la obtención de la licencia de Educación en el estado de Florida; “esto para mí ha sido un éxito personal y ahora somos una escuela de negocios internacional con acreditación estadounidense”, explicó. Experiencias y conocimientos como los de Enamorado son algunos de los que se expondrán el 22 de mayo en la Jornada Empresarial 2012 organizada por Honduras Global y que se desarrollará en el Club Social Hondureño Árabe en San Pedro Sula a un costo de 800 lempiras. Posteriormente, los foros se trasladarán a Tegucigalpa.

La visión de Honduras Global es enlazar a hondureñas y hondureños de excelencia que deseen lograr un país que alcance de manera sostenible los niveles más altos en los sectores productivos y académicos.