26/04/2024
09:56 PM

Cañeros mejoran ingresos por cifras récords en zafra

La meta para el 2012 es obtener $80 millones por las exportaciones del producto a Estados Unidos y Europa.

La buena producción de azúcar que están registrando los ingenios les acercan a la meta de obtener 10.1 millones de quintales este año y lograr beneficio para los productores independientes que se dedican al rubro.

De acuerdo a los representantes de la Apah (Asociación de Productores de Azúcar de Honduras) tres ingenios azucareros de las zonas centro y sur del país concluirán su período de zafra este mes; el resto de compañías buscan cerrar en mayo y junio. De esta producción, el 70% se destinará para consumo interno y el resto para venderlo en el exterior.

La meta de los cañeros es obtener 80 millones de dólares por divisas que ingresarán desde mercados como Estados Unidos y Europa. En el país del norte el exportador hondureño vende la libra del endulzante a 40 centavos de dólar, 30 centavos de dólar para el mercado caribeño y 29 centavos se obtiene en mercados como Suramérica y Asia.

Roberto Borjas, productor independiente de caña, aseguró que en la zona norte la zafra ha avanzado en un 80% y a diferencia de otros años, esta se puede considerar exitosa gracias a que los ingenios han realizado fuertes inversiones en el mejoramiento de la extracción de azúcar en las fábricas y en aumento de inversiones en el campo para mejorar la productividad.

Borjas además sostuvo que “a mejor productividad mayor rentabilidad. Hubo una mejora vía rendimiento de azúcar; el año pasado se pagaba en Compañía Azucarera un precio de 433 lempiras por tonelada y este año, con el aumento de la productividad, puede mejorar”, dijo.

Alejandro Abufele, presidente de la Ahci (Asociación Hondureña de Cañeros Independientes), que agrupa a unos 280 productores de caña, detalló que en la región norte los rendimientos se calculan en 218 libras por tonelada de caña molida y cada manzana de tierra está produciendo 75 toneladas.

“Este año estamos sacando 8% más caña por manzana de tierra, esto a diferencia del año anterior. A pesar de esto, hemos tenido otros problemas con las invasiones de tierra que han provocado la pérdida de caña y otros temas accidentales, pero en general la zafra va por buen camino”, dijo Abufele.

En Honduras hay un promedio de 65 mil manzanas de caña sembradas, de las cuales unas 25 mil son sembradas por productores independientes. Los ingenios exportan un promedio de 400 mil quintales de azúcar a Estados Unidos, 450 mil quintales al Caribe. Honduras tiene la capacidad de exportar entre 3 y 3.5 millones de quintales de azúcar.

El empleo generado por la agroindustria azucarera hondureña beneficia directa o indirectamente a unos 16 mil corteros y hasta otros 200 mil sumando los indirectos.

Brasil incrementa su producción azucarera en 5%

Brasil. La producción de azúcar de Brasil subiría más del 5% en el ciclo 2012-13 que acaba de empezar, dado que la mejora en el clima y la replantación ayudaron en la recuperación de la cosecha de caña tras su primer descenso en una década en la campaña previa.

La producción de azúcar crecería a 38.9 millones de toneladas, refirió una fuente gubernamental, por encima de 36.9 millones de toneladas en la temporada previa. Se estima que la producción de caña de azúcar se recuperaría esta temporada y se expandiría un 5.4%, a 602.2 millones de toneladas, respecto a 571.4 millones en el ciclo 2011-2012, que fue afectado por el mal clima y una menor productividad en las viejas plantaciones de caña. Brasil es el primer productor mundial de azúcar, pero casi el 50% de su producción de caña es utilizado en la fabricación de etanol.