26/04/2024
12:56 AM

Honduras, 'patrocinador principal' de feria de Cafés

  • 17 abril 2012 /

La feria de Cafés Especiales de América se celebrará en Portland, Oregón, EUA.

Honduras, el mayor productor de café en Centroamérica, será el 'patrocinador principal' de la feria de Cafés Especiales de América, que se celebrará en Portland, EUA, del 19 al 22 de abril, informó hoy una fuente oficial.

Víctor Hugo Molina gerente del Ihcafe (Instituto Hondureño del Café), dijo a Efe que Honduras en su calidad de patrocinador principal de la feria de Cafés aprovechará 'la oportunidad' para promover la calidad y variedad de su aromático.

En opinión de Molina, el que Honduras sea patrocinador de la feria 'va a catapultar' al país en 'la comercialización' del café y abrirá una nueva 'ventana' al mercado internacional.

En la feria de Cafés, foro en el que convergen cafetaleros, compradores e investigadores del mundo, los productores hondureños esperan lograr 'la mayor cantidad de citas y reuniones' que les permita 'afianzar' el mercado, subrayó Molina.

Alemania, Bélgica, Estados Unidos e Italia son los principales mercados de exportación del café hondureño.

Agregó que el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, participará en los actos de inauguración de la Feria a la que asistirán unos 40 productores del país centroamericano.

Variedades de café Catuai, Borbón, Lempira y Caturra serán presentadas a degustación de productores y compradores que anualmente se dan cita en este evento del mundo cafetalero.

El 10 de enero pasado, el Ihcafe firmó un convenio con la Asociación de Cafés Especiales de América para que Honduras fuera el patrocinador principal de la feria que anualmente se celebra en EUA.

Según cifras del Ihcafe, las exportaciones del café en Honduras caerán en unos 200 millones de dólares en el año cosecha 2011-2012 debido a la caída de precios en el mercado internacional, cuando se esperaban ingresos por 1.500 millones de dólares.

En el año cosecha 2010-2011 las ventas de café generaron a Honduras ingresos que superaron los 1.200 millones de dólares.