25/04/2024
09:56 PM

L 80 millones se llevarían corteros extranjeros

La próxima semana empezará la contratación de miles de extranjeros si mano de obra nacional no acude a las fincas.

Cerca de 80 millones de lempiras podrían ganar unos cien mil corteros extranjeros que serían contratados por las fincas de café de Honduras debido a que la mano de obra nacional no se ha hecho presente a los cafetales.

Las autoridades de la Asociación Hondureña de Productores de Café, Ahprocafé, anunciaron el miércoles que si a más tardar en una semana no logran reclutar más cortadores de café, pedirán a Migración que dé facilidades para el ingreso de cien mil corteros procedentes de Nicaragua y El Salvador, que ganarían millones de lempiras que están “despreciando” los desempleados hondureños.

Guillermo Zaldívar, representante de la Asociación Hondureña de Productores de Café, Ahprocafé, detalló: “Esos cien mil trabajadores podrían cortar hasta un millón de quintales de café y si a cada uno se le pagan en promedio 40 lempiras, más o menos se llevarían 80 millones de lempiras”.

Los caficultores aclararon que el llamado de mano de obra se ha hecho por radio, prensa y televisión y consideran que el problema es que el trabajador de la ciudad no le gusta venir al campo.

Sin embargo, el director del Ministerio del Trabajo en San Pedro Sula, Norman Portillo, aseguró que sí hay personas de la ciudad interesadas en ir al campo; pero reconoció que falta comunicación con los propietarios de las fincas para llevar a los desempleados. “Hay gente que anda en el área urbana y puede irse a trabajar a esos lugares. Hay personas que tienen grandes necesidades y buscan lo que sea para subsistir”.

Portillo agregó: “Estamos dispuestos a reunirnos con los cafetaleros para buscar una solución. Podemos reunirnos para montar una estrategia y ver cómo se puede llevar a las personas que ellos necesitan”.

El presidente del Ihcafé, Asterio Reyes, anticipó que la cifra de corteros podría ser de más de 100,000.

“Esta cosecha necesitará más del millón de personas que corten grano porque las lluvias han causado la maduración inmediata del grano. Yo calculo que entre 100,000 y 150,000 es la mano de obra que nos falta”.

Los propietarios de las fincas ya comenzaron a contratar mano de obra extranjera, especialmente nicaragüense. “Sabemos que ya en El Paraíso están laborando unos 4,000 a 6,000 nicaragüenses. No podemos dejar caer el café sólo porque los hondureños no se animan a trabajar”.

La cosecha de café 2011-2012 le dejará al país unos seis millones de sacos y ganancias que ascenderían a 1,500 millones de dólares.

Opiniones en la web

“Ya la gente no quiere trabajar honradamente. Se quejan de que tienen que asaltar, matar y vender droga porque no hay trabajo. ¡Pues aquí hay 100,000 plazas!”
The ComentatoR

“Muchos no trabajan porque les vienen remesas del exterior, otros por el Bono 10 Mil y por las muchas donaciones que les dan. Pero la mayoría es por haraganes”. Percy

“La gente prefiere la industria moderna antes que ir a los cortes de café. ¡Despierten! Eso se llama conformismo”.
Derxatruch


“Les han de pagar muy poco. Si les pagaran bien y si tuvieran buenas condiciones y buen trato, seguramente continuarían trabajando”.
Óscar

“Es verdad que hay trabajo, pero por favor, señores cafetaleros, no sean ‘codos’; paguen mejores salarios porque el café es muy bien cotizado”.
El Sinaloense