26/04/2024
12:56 AM

Petrocaribe quiere vender fertilizantes

  • 03 diciembre 2011 /

Honduras podría pedir su reingreso a la iniciativa, que además se ha expandido a la generación eléctrica.

Honduras podría pedir hoy, durante el cierre de la VIII reunión ministerial de Petrocaribe, la iniciativa chavista para la venta de combustible bajo un régimen especial, su regreso a la instancia.

La historia de Honduras en Petrocaribe ha sido tan corta como turbulenta. La inclusión del país al conglomerado de países, en su primera oportunidad, fue apenas de 18 meses. El ingreso del país a Petrocaribe fue negociado por el expresidente Manuel Zelaya, en 2007, y aprobado por el Congreso Nacional en enero de 2008.

Sin embargo, en junio de 2009 -tras los hechos políticos que sacaron a Zelaya del poder- el propio Hugo Chávez pidió que se excluyera a Honduras de los beneficios del conglomerado, entre los que sobresale la venta de combustible a un precio preferencial y con facilidades de pago por un período de hasta 25 años. Una de estas facilidades es el pago por medio de alimentos. Sin embargo, y tras negar el reconocimiento del nuevo Gobierno hondureño, el mismo Chávez se reunió con Porfirio Lobo en mayo de este año para darle su respaldo al país en su reingreso a la OEA. Diversas versiones dan cuenta que desde entonces se han tenido conversaciones para el regreso de Honduras a Petrocaribe.

En el país, diversos actores se han pronunciado porque la administración Lobo Sosa pueda sumarse a la iniciativa siempre que esto no implique un compromiso ideológico.

Aunque no se ha hecho oficial -al menos públicamente- la petición hondureña de reingresar a Petrocaribe ni una respuesta de parte de la iniciativa, en la página web del asocio se menciona a Honduras como miembro, aunque al intentar ir al vínculo del país, este aparece vacío.

Buscan ampliar el negocio

Ayer, los ministros y representantes de 14 países miembros de Petrocaribe acordaron en Caracas un esquema para incorporar a este convenio petrolero el suministro de fertilizantes, que será propuesto a sus Presidentes en una cumbre que se celebrará hoy en la capital venezolana.

“Hoy (viernes) vamos a discutir el esquema de suministro de urea, de fertilizantes (...) Va a permitir que los países tengan este importante elemento para incrementar su producción agropecuaria”, dijo el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

El esquema prevé la asignación de cuotas de envío de urea, hasta por 100,000 toneladas anuales, “como parte complementaria de los suministros de crudo”, señaló Ramírez, quien prevé que este mecanismo podría comenzar el próximo año.

Además, Petrocaribe está financiando proyectos de energía renovable en países como Nicaragua, que es uno de los mayores beneficiarios del plan de Chávez.

Petrocaribe, una iniciativa impulsada por Venezuela, establece un mecanismo de pagos preferenciales que favorece a los miembros cuando el precio del barril de petróleo es alto.

Actualmente, los integrantes pagan 50% de la factura petrolera a 25 años de plazo y el resto en condiciones favorables para los deudores, incluyendo el intercambio con bienes y servicios.

Este año, Nicaragua, Guyana, El Salvador y República Dominicana pagaron 807 millones de dólares en bienes, especialmente alimentos, dijo Ramírez, quien prevé que se ampliará este mecanismo de pago que actualmente equivale al 10% de la factura petrolera total, señaló.

Según el ministro, actualmente Venezuela suministra alrededor de 95,000 barriles diarios (mbd) de crudo a esta iniciativa, el doble respecto a 2005 cuando se fundó, y que representa el 43% de la demanda energética de los países miembros.