26/04/2024
12:56 AM

Fide: 'Hay oportunidades para atraer inversión”

  • 02 noviembre 2011 /

Vilma Sierra asegura que el país tiene que mucho que ofrecer.

Honduras aún tiene que resolver los problemas puntuales que mantienen alejada a la inversión extranjero, pero mantiene un alto nivel de competitividad y atractivos únicos, así como un enorme potencial humano que no ha sido desarrollado, considera la Fundación para la Inversión y Desarrollo de las Exportaciones, FIDE.

Su directora ejecutiva, Vilma Sierra, explica que a pesar de los problemas que el país tiene en materia de altos costos energéticos, mano de obra y seguridad, otros factores como su ubicación estratégica, mano de obra calificada y altamente productiva y algunos aspectos de conectividad tecnológica continúan atrayendo a potenciales inversionistas, si bien se trata de un proceso que toma tiempo concretarlos. Además, el país necesita desplegar mayores esfuerzos para facilitar la llegada de inversión que produzca empleos.

Cada vez es más complejo atraer empresas extranjeras, no solo por la situación interna de Honduras, sino porque el mercado internacional ha tenido sus propias complejidades este año, menciona Sierra.

“Seguimos siendo competitivos en materia laboral y de costos, pero debe haber mejoras. Deben mantenerse las certificaciones de puertos y hay muchos aspectos en los que Honduras necesita mejorar. Se vislumbra un 2012 con muchas oportunidades para atraer inversión”, asegura Sierra.

La ejecutiva reporta que en este momento tienen en agenda entre nueve y diez empresas que han manifestado interés en invertir en Honduras y realizan estudios de factibilidad previo a la toma de decisiones.

“Este año hemos tenido una recuperación paulatina pero bastante sólida. Estamos atendiendo entre nueve y diez empresas que posiblemente inviertan. Cinco de ellas están en el sector de los ‘call center’, pero también hay de agronegocios”, dice Sierra.

De acuerdo con la directora de FIDE, para el cierre del año se habrán invertido entre 50 y 70 millones de dólares más que al final de 2010, cuando ingresaron al país unos 800 millones de dólares en inversión extranjera, según cifras del Banco Central.

Consultada sobre las dificultades que supone ofrecer a Honduras como destino de inversión, considerando la difícil situación interna y de costos de producción, la directora de FIDE responde que “hay empresas en las que sí pesa el tema de mano de obra y energía, pero al invertir, el inversor no ve sólo esos factores sino todo el país, y eso es lo que les ofrecemos. La productividad en Honduras es alta. Vendemos un conjunto de bondades”.

Sectores

Uno de los segmentos a los que el país puede apostar es el de servicios, el cual figura entre los de mayor crecimiento, a diferencia de otros más tradicionales como el textil, cuyo crecimiento se ha vuelto más lento.

“Hemos hecho estudios y el sector servicios es el que más crece, según la Organización Mundial de Comercio; y no solo hablo de ‘call center’, sino de los procesos de oficina, con servicios financieros, logística y servicios médicos”, dijo.

Sierra indicó que el comercio y la inversión son dos elementos que pueden producir los empleos se necesitan en estos momento. Sin embargo, queda mucho por hacer para volver a la senda del crecimiento sólido. “Debemos reparar nuestra imagen país”, puntualiza.

Ethan Allen llega a Honduras

A comienzos del próximo año comenzará operaciones la fábrica de muebles de la empresa de capital estadunidense Ethan Allen, prestigiosa firma que es considerada “uno de los principales constructores de muebles y diseñadores de interiores” en el mundo, informó Vilma Sierra, directora de FIDE.

Las instalaciones en Honduras tendrá una superficie de 54,600 metros cuadrados y estarán ubicadas en un terreno de 7.2 hectáreas en la periferia de San Pedro Sula, con acceso a materias primas esenciales, vías de acceso, la terminal portuaria de Puerto Cortés y una moderna red de telecomunicaciones.

En un comunicado de la compañía, Farooq Kathwari, presidente y CEO de la empresa, comentó que “durante los próximos doce meses, esperamos que esta instalación nos permita gestionar un mayor crecimiento”, tras tres años de reposicionamiento internacional.