26/04/2024
12:41 AM

Comienza la temporada de empleos por café

  • 08 octubre 2011 /

La extensión total de la finca es de 200 manzanas de tierra y es la más importante fuente de trabajo para madres solteras, hombres y familias enteras.

Cientos de corteros de café comenzaron a ser contratados en distintas zonas del país por el principio de la cosecha de café 2011-2012, en la que se estima que se dará empleo a 1.2 millones de personas.

El municipio de San Francisco de Yojoa, Cortés, fue uno de los primeros en empezar exitosamente los cortes de café. Uno de los lugares donde se está empleando unos 400 corteros para el principio de la temporada es la finca Babilonia, en la aldea Tapiquilares.

“Hay unos 400 corteros que laboran; se les paga a 36 lempiras la lata de cinco galones. Hay personas que cortan diez latas en el día y otras que no son tan buenas cortan seis latas. En promedio ganan unos 250 lempiras al día, es decir unos 1,750 si trabajan los siete días a la semana”, explicó Jessica Paredes, administradora de la finca.

A algunos de los corteros se les da un hogar donde vivir cerca de la finca y otros han comprado motocicletas o vehículos para llegar al lugar.

Yolanda Amaya es una madre soltera que ha sido beneficiada con una oportunidad laboral.

“Empecé cortando café desde que tenía ocho años y tengo siete hijos que he mantenido con este ingreso. Siempre estoy atenta cuando empieza la temporada para venir con otros amigos”, dijo.

En este lugar, familias completas están laborando en la corta; tal es el caso de Susana Rivera e Isidro García, que se conocieron cortando café. “Aparte del trabajo que logré, conocí a mi esposa entre los cafetales. Ahora hemos trabajado juntos tres años”, afirmó García.

De acuerdo con la administradora de la finca, las mujeres dedicadas al corte del café hacen un trabajo más fino que los hombres, “ellas son más fieles porque la mayoría son madres solteras que deben mantener a sus hijos y los varones a veces destinan sus ingresos a otros intereses”, explicó Paredes.

Se calcula que sólo en las fincas del municipio de San Francisco de Yojoa se generarían unos 100,000 empleos gracias a la producción de café, una labor donde se involucra a toda la comunidad; “todos en las comunidades nos estamos dedicando a lo mismo, al café, como productor, intermediario o cortero”, afirmó la administradora.

Finca

Sólo la finca Babilonia produce al año hasta unos 8,000 quintales de café cuya altura oscila entre 850 y 1,101 metros sobre el nivel del mar, lo que garantiza la buena calidad del producto final.

La extensión total de la finca es de 200 manzanas de terreno, de las cuales 120 están cultivadas con café y en el resto hay esparcidos árboles de madera de caoba y una reserva para proveer de agua a la comunidad y preservar la flora y fauna.

José Ángel Saavedra, propietario de la finca, manifestó que la cosecha ha comenzado muy bien gracias a la buena fertilización.

Los buenos precios del café les permitieron dar mejor paga a los corteros.

“Antes les pagábamos 20 lempiras por lata y ahora les pagamos 36. Esto nos permite tener gente suficiente para las actividades y estamos contentos con Dios”.

De acuerdo con este productor, el sector está compitiendo con las maquilas que antes llegaban a reclutar personas a la zona, pero ahora, con la producción de café, les es más rentable ser corteros.

Proceso

Para obtener café de calidad se hace un proceso consistente en cortar el grano para pasarlo a una máquina despulpadora y luego a la desmucilaginadora, cuya capacidad es de 240 latas o 30 quintales por hora. Después de este proceso se obtiene café en pergamino mojado.

El siguiente paso es el beneficiado seco, consistente en regar el café y asolearlo con el propósito de eliminar el exceso agua para posteriormente ser vendido a las exportadoras.