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Café hondureño trabaja por la calidad

  • 23 agosto 2011 /

Francisco Castillo, jefe nacional de Extensión Cafetalera del Ihcafé, fue enfático al decir que “la estrategia más poderosa es mantener la calidad del café con normas de beneficiado limpio, por ejemplo”.

La inminente entrada de China al mercado cafetalero -tanto como competidor como en calidad de consumidor- ha obligado a los productores de la región a repensar sus estrategias para abrirse puertas en ese extenso mercado sin ceder en otras plazas tradicionales frente a la presencia de grano chino.

Debido a esa explosión, productores mundiales de primer nivel como Brasil y Colombia, y más cercano el caso de Costa Rica, han comenzado a buscar alternativas y han hecho que sectores como el hondureño no se duerman y más bien se preparen para aprovechar esas oportunidades.

Francisco Castillo, jefe nacional de Extensión Cafetalera del Ihcafé, fue enfático al decir que “la estrategia más poderosa es mantener la calidad del café con normas de beneficiado limpio, por ejemplo”.

El cafetalero recordó que el grano nacional “ha estado en competencia y ya nos hemos posicionado, así que nosotros más bien estamos en un despegue” con respecto al mercado mundial.

Respecto a la entrada en competencia de China, Castillo recordó que “un café puede producir cantidad, pero si los consumidores no lo prefieren por sus características no sirve, y esa es nuestra ventaja, que aparte de tener una buena producción estamos produciendo con calidad”.

Otros países como Colombia ya trabajan en un proyecto para sumarse al desarrollo de la industria en China. “Así como Holanda es el principal proveedor de conocimiento y servicios en la industria hortícola en China, Colombia podría desempeñar un rol similar en la del café”, señalaron fuentes Proexport, la oficina comercial de la embajada colombiana en Pekín. Al mismo tiempo dijeron que ya hay empresas colombianas exportando equipos y maquinaria a China para el procesamiento de los granos.

Costa Rica, otro de los interesados, ve el crecimiento en el consumo como una oportunidad para su producto, ya que este trae aparejado un desarrollo por el “gusto”, y ese país promociona su café a partir de la calidad.

“La ventaja en China es que siempre van a existir segmentos de consumidores que buscan la calidad como elemento de distinción, y allí los nichos son muy grandes”, dijo el director de exportaciones de Costa Rica para China, Juan Carlos Martínez.