28/04/2024
12:49 PM

Crece sector de lácteos en Centroamérica

Una de las características más importantes del sector es su dinamismo y diversidad.

    Guatemala.

    La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), a través del Centro de Estudios para la Integración Económica, presentó un análisis del mercado de lácteos y sus derivados.

    “Los productos lácteos constituyen una amplia gama de bienes importantes para el consumo humano y a la vez contribuyen al desarrollo de actividades económicas locales ligadas a procesos de extracción, procesamiento, industrialización y comercialización”, sostiene en una nota de prensa la Sieca.

    La FAO calcula que alrededor de 150 millones de hogares se dedican a la producción de leche y más de 6,000 millones de personas son consumidores de leche y sus derivados.

    Una de las características más importantes del sector lácteo en la región es su dinamismo y la diversidad de productos comercializados a través de pocos proveedores.

    En un análisis hecho por la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC), citado por la Sieca, en cada uno de los países del istmo hay empresas líderes que controlan total o parcialmente la mayor parte de la cadena de producción y comercialización de los productos.

    Entre 2006 y 2015, las exportaciones de los lácteos crecieron 13%, a pesar de la disminución en el comercio internacional de 2015 que afectó de manera limitada a las exportaciones (-1.6% con respecto a 2014). Esta capacidad del sector para resistir la adversa coyuntura económica internacional puede atribuirse al fuerte componente del comercio intrarregional, que representa el 78% de las exportaciones totales de lácteos. El volumen del comercio de lácteos en la región centroamericana en 2015 fue de 245.5 millones de toneladas métricas en exportaciones, mientras que se importaron 265.3 millones.

    El Salvador es el mayor importador con 34%, luego Guatemala con 21.6% y Venezuela con 21.6% al cierre de 2015.