27/04/2024
05:08 PM

'La venta de televisores Ultra HD crece 80% en Honduras”

La búsqueda de imágenes más realistas y con mejor contraste genera crecimiento del 114% en ventas de televisores Ultra HD 4K.

Tegucigalpa, Honduras.

Internet transformó el mercado audiovisual y las cadenas de televisión y cine poco a poco se suman para generar contenidos que los usuarios puedan adquirir de acuerdo a sus gustos.

Los cálculos de la firma de investigaciones Future Market Insights estiman que para finales de 2016 las plataformas de video por demanda (VOD, por sus siglas en inglés) generen 263,000 millones de dólares en el mundo. Para responder a esta demanda, empresas como Samsung cuenta en el mercado con la línea de televisores SUHD TV 2016 con resolución UHD y tecnología Quantum Dot, los cuales permiten a los televidentes apreciar más detalles en las imágenes con colores más vivos y reales.

Quizás por esto en Honduras adquirir un televisor UHD 4K no es considerado un gasto.

Más aún, las ventas se han disparado a niveles sorprendentes para una economía tan pequeña.

Luis Ernesto Cifuentes, gerente de la división de productos de Audio y Video para Honduras Guatemala y El Salvador, habló con D&N sobre el mercado hondureño y regional.

¿Qué es un televisor UHD o 4K?

Una imagen digital está conformada por un pixel, el cual a su vez posee tres subpixeles, RGB (rojo, verde y azul), estos tres subpixeles son los colores oficiales que comprenden una imagen. Un televisor UHD o 4K real tiene 8.3 millones de estos subpixeles, lo que genera que tenga cuatro veces mejor resolución que un Full HD que tienen pantallas con 2 millones de subpixeles, con lo cual obtenemos cuatro veces más detalle de la imagen.

¿Cómo van las ventas de TV HD en Honduras y Centroamérica en este 2016?

La variación porcentual de las ventas de TV Ultra HD en Centroamérica es de 115% y en Honduras ha sido de 80% en lo que va del 2016.

¿Qué porcentaje del mercado de pantallas tiene Samsung actualmente en Honduras y Centroamérica?

Tanto en el mercado de TV Full HD como en el TV Ultra Full HD nos posicionamos como líderes en Honduras, con 29.41% y 46%, respectivamente.

El mercado de TV Full HD en Centroamérica tiene un peso del 54%, mientras que en Honduras es de 52% y con TV Ultra Full HD en Centroamérica tiene un peso del 10% y en Honduras del 6%.

¿Cuál es el crecimiento que esperan este año en Honduras y CA?

El mercado de TV, tanto en Honduras como en CA, estimamos que tenga un crecimiento del 5%. El mismo se explica por un cambio de preferencias en los consumidores donde las pantallas de 43” comienzan a tener mayor relevancia gracias a tecnologías UHD. Así mismo, Samsung busca ofrecer un portafolio completo que va desde la 40” hasta las 78”, permitiendo tener en los hogares el televisor que mejor se adapte a las necesidades de los usuarios.

¿De acuerdo a las ventas, qué tamaño de pantallas de TV venden en Centroamérica?

La mayor distribución en Centroamérica, según los datos de enero a agosto de 2016, fueron las pantallas de entre 29 y 32 pulgadas con un 31.1%, seguido por las del rango entre 42 y 50” con 27.9%, las de 32-42” con el 20.2%, más de 50” con el 13.9% y por último con 7% las pantallas de hasta 29”.