28/04/2024
06:37 PM

La recaída de Hugo Chávez sume a Venezuela en la incertidumbre

hávez dijo en un discurso televisado el sábado por la noche que en los próximos días regresará a Cuba

    Goldman Sachs

    .

    Al nombrar a un sucesor, Chávez redujo las posibilidades de un caos político en caso de que muera repentinamente. No obstante, la posibilidad de una transición política difícil y violenta sigue siendo alta, según los analistas. 'Si el presidente Chávez se ve obligado a dejar la escena política por motivos de salud, el chavismo podría debilitarse, lo que podría conducir a una transición política posiblemente agitada y no necesariamente corta en Venezuela', añadió Ramos.

    Un factor que enturbia aún más el panorama es una economía que parece encaminada a una importante desaceleración en 2013. El aumento del gasto fiscal de cara a las elecciones hizo que la economía se expandiera en torno a 5% este año. Pero ese crecimiento ha tenido un precio. La brecha entre los gastos y los ingresos del gobierno venezolano ascendería a fines de año a cerca de 20% del producto económico anual, comparado con 5% hace cuatro años.

    La mayoría de los economistas prevé que el gobierno devalúe el bolívar en forma significativa el próximo año en un intento por cerrar la brecha fiscal al elevar los ingresos petroleros en dólares al ser cambiados a la moneda local. La medida, no obstante, podría desatar presiones inflacionarias, debido a los mayores precios de las importaciones, y socavar el crecimiento económico.

    El gobierno ha estado reduciendo el monto de dólares disponibles a través de sus complejos controles cambiarios, lo que ha generado una escasez de la divisa estadounidense y una rápida depreciación del bolívar. Aunque el tipo de cambio oficial es de 4,3 bolívares por dólar, en el mercado negro la tasa puede subir a más de 15 bolívares por dólar.

    Si Chávez renuncia antes de morir, podría hacer campaña por Maduro y ejercer el papel de unificador de su movimiento político, que está compuesto de muchas facciones distintas y en ocasiones antagonistas, dice Moisés Naím, socio senior del centro de estudios Carnegie Endowment for International Peace, en Washington.

    Es un tema que Chávez resaltó una y otra vez durante el discurso del sábado. 'Unidad, unidad y más unidad', dijo en varias ocasiones.

    En su discurso, Chávez sonó como si ya estuviera haciendo campaña por Maduro, un ex chofer de bus que ascendió para convertirse en líder sindical, diputado, ministro de Relaciones Exteriores y vicepresidente del país.

    'Mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón'.