29/04/2024
08:57 PM

La demanda china beneficiará a America Latina

  • 22 septiembre 2011 /

Los asiáticos necesitan materia prima eso asegura a los países latinoamericanos el aprovechamiento y los buenos precios de sus productos.

La alta demanda de materia prima de China asegurará a los países latinoamericanos el aprovechamiento y los buenos precios de sus productos, sobre todo minerales, indicó ayer el economista en jefe del Banco Mundial, Augusto de la Torre.

“En mi escenario, los precios de las materias primas no suben pero tampoco caen mucho”, indicó el funcionario, que reconoció que un escenario con una caída de precios supondría una situación difícil para los países de la región.

Esa tendencia posibilitará que los países de la región continúen construyendo “colchones” fiscales para acomodar las medias contracíclicas para amortiguar el impacto de los choques externos provenientes de Estados Unidos y Europa, señaló.

De la Torre explicó que la base para esta posibilidad “es que la actividad de China sigue vigorosa y esa nación asiática es el factor estructural más importante detrás los altos precios de las materias primas, más que Europa”.

“Más del 90% de la actividad económica de la región y más del 90% de la población de la región están en países exportadores netos de materias primas”, precisó el funcionario.

En su presentación, De la Torre apuntó que la construcción de estos colchones fiscales resulta importante porque es una de las cuatro líneas de defensa de la región frente a choques externos.

Agregó que muchos economistas estiman que esos respaldos no son tan fuertes en Latinoamérica como en otras regiones, “pero no son malos”.