30/04/2024
05:46 PM

La baja inflación no se refleja en precios de la canasta básica

San Pedro Sula, Honduras.

Pese a que el Banco Central de Honduras (BCH) indica que la inflación se situó en 2.36% al cierre de 2015 y prevé que este año será de 4.5%, los hondureños aseguran que el costo de vida se ha encarecido en el último año.

El bajo ingreso de los trabajadores, que en promedio es de L7,400 mensuales, y los constantes incrementos de los productos que integran la canasta básica han obligado a las familias a reducir su dieta alimenticia, asegura Luis Mejía, vendedor de carnes del mercado Medina de San Pedro Sula.

“La gente pobre ya no puede comer carne. Antes con cien lempiras se podían comprar dos libras de carne de res, ahora solo ajusta para libra y media porque el costo por libra es de L65, y eso que bajó L5 en los últimos dos meses, ya que estuvo cotizándose a L70 en diciembre”, manifestó Mejía.

Explicó que los altos costos han reducido en un 50% las ventas del mercado.

“La gente no viene porque consiguen dinero solo para subsistir, y prefieren comprar carne de pollo, pues está un poco más barata”, refirió. En el caso de la carne de cerdo, el valor por libra es de L44, y hace un año costaba menos de L35, comentó Mejía. Otros productos que han sufrido incrementos este año, de acuerdo con Pedro Pineda, vendedor, son el huevo, que pasó de L72 a L75 lempiras el cartón mediano. La libra de queso subió L5, al pasar de L65 a L70. Además de algunos vegetales como el tomate y la cebolla, que registran aumentos significativos de L7 y L4 por libra.

Carlos Urbizo, analista económico, explica que en países como este la inflación impacta por dos lados: por la producción de los productos de consumo básico y por el ingreso promedio de las personas. “Es difícil que una persona con un ingreso promedio de L7,400 pueda hacerle frente a las constantes alzas, las cuales en su mayoría se dan por una baja producción”, refirió Urbizo.