29/04/2024
12:36 PM

La analítica se vuelven una mina de oro

Las firmas cosechan las ganancias de sus inversiones en análisis de datos o ‘big data’.

Nueva York, Estados Unidos.

La decisión de retirar Chevrolet de Europa fue obvia y rápida.
El departamento de finanzas de General Motors Co. analizó la ren­tabilidad de la marca, el costo de miles de partes así como las cifras de ventas y proyecciones de creci­miento en el continente.

Recabar e interpretar esos da­tos solía tomar semanas. Esta vez, la respuesta llegó en cuestión de días. El departamento de finanzas de la automotriz estadounidense usó una técnica que está produ­ciendo grandes cambios en em­presas de todo el mundo: big data o analítica, el procesamiento de grandes conjuntos de datos.

“Es una revolución en la for­ma en que el grupo de finanzas de GM está haciendo su trabajo”, dice Chuck Stevens, director financiero de la empresa de Detroit.

Dicha revolución se propaga por los departamentos de finanzas de las empresas. Los directores finan­cieros de compañías grandes y pe­queñas están procesando miles de millones de bits de datos para pro­nosticar mejor las ventas, gestio­nar el gasto de capital y aumentar el flujo de caja.

Big data es el arte y la ciencia de acumular y analizar enormes canti­dades de información en busca de conocimientos que no saltan a la vista a una escala más pequeña. Mu­chas empresas lo utilizan para redi­señar sus tiendas en línea, seguir los hábitos de compras de los consumi­dores, adaptar sus productos y co­mercializar esos bienes a clientes con necesidades específicas.

Avances tecnológicos en los últimos años han permitido a las empresas obtener e interpretar datos almacenados en computa­doras, teléfonos e incluso en ma­quinaria fabril.

Planet Fitness Corp., por ejem­plo, ha analizado cuánto se usan las cintas de correr según su proximi­dad a los vestuarios, la entrada prin­cipal y otras áreas de mucho tráfi­co en sus gimnasios. La información permite a los gerentes rotar las má­quinas para equilibrar su desgaste, lo que reduce el gasto de capital.
“Mientras más datos tenga uno, más preguntas hace”, dice Dorvin Lively, el director financiero de la cadena de gimnasios.

No es una tarea fácil. Diferentes tipos de equipos no siempre hablan el mismo idioma, lo que hace difí­cil obtener y acumular datos. Ade­más, los equipos financieros pueden verse frustrados al analizar datos de facturas de divisiones que usan tér­minos diferentes para describir ele­mentos similares.

Una encuesta a fines del año pa­sado de American Express Global Corporate Payments, de American Express Co., indicó que 40% de los directores financieros dijeron que no elevarían el gasto en la analítica de datos en el siguiente año.

“Los directores financieros aún mantienen una postura cauta a la hora de la implementación”, dice Jay Cary, vicepresidente de la di­visión de la empresa de tarjetas de crédito.

Contadores y ejecutivos de fi­nanzas normalmente se enfocan en elementos como las ventas y el gas­to, en lugar de estudiar la relación entre varios conjuntos de números, apunta Chris Iervolino, director de investigación de la firma de consul­toría tecnológica Gartner Inc.

De todos modos, las empresas que han logrado hacer cuadrar estos canales de información han conse­guido grandes dividendos de la ana­lítica de datos.

Bajo el liderazgo de John Ste­phens, director financiero de AT&T, el departamento de finanzas logró incrementar en 2012 el flujo de caja libre de la empresa de telecomu­nicaciones en más de un tercio, a US$19.450 millones, después de con­ciliar varios sistemas informáticos y métodos contables usados por más de 12 compañías que pasaron a for­mar parte de AT&T.

El análisis de datos permitió al grupo financiero gestionar los cos­tos de viajes de los empleados com­parando el gasto en pasajes de avión de AT&T con el costo de construir salas de teleconferencias en sus oficinas. El equipo utilizó métodos similares para, entre otras cosas, recortar el número de días que las facturas estuvieron sin pagar y re­ducir el tiempo que los inventarios permanecen en las estanterías.

El flujo de caja más robusto fue un resultado directo de esas mejo­rías, dice Stephens. “Los datos te proporcionan maneras de desafiar la forma en que piensas”, dice.

Las empresas también apro­vechan el análisis de datos para hacer mejores pronósticos. La fir­ma de contabilidad Deloitte LLP ha estado utilizando la analítica de datos durante el último año para evaluar el potencial de ne­gocios en su lista de proyectos y predecir cuántos se convertirán en acuerdos.

Sin embargo, la perspectiva de un creciente flujo de datos presen­ta riesgos, señala Frank Friedman, director financiero de Deloitte. “Claramente hay un problema de sobrecarga de datos”, dice. “Puede ser un gran desafío”.