28/04/2024
05:42 AM

Exportación de camote, malanga y calabaza dejará más de L900 millones en ingresos

  • 23 septiembre 2018 /

La demanda de camote hondureño crece en el mercado internacional, según el secretario de la Andi

Tegucigalpa, Honduras

Más de 900 millones de lempiras en divisas dejará la exportación de camote, calabaza y malanga este año, de acuerdo con el secretario de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) para la zona norte, German Pérez, tras señalar que en los últimos años la producción de camote ha crecido de 800 hectáreas a más de 1.000 hectáreas cultivadas.

La meta para el año pasado era que el cultivo llegase a las 1.500 hectáreas, dada la demanda de este producto en el mercado internacional, dijo Pérez.

“En concepto de exportaciones, el camote, la calabaza y la malanga generarán más de 900 millones de lempiras en divisas este año”, reiteró.

Demanda

Los productos son enviados a lugares como Estados Unidos, Canadá y Europa, donde tienen amplia demanda, en especial el camote.

El cultivo del camote se concentra en cuatro departamentos: Comayagua (con un 90% de la producción), La Paz, Olancho y Cortés.

Hay cinco exportadoras de camote, las que están concentradas en Comayagua y que también incluyen en sus operaciones la producción de malanga y calabaza, añadió el directivo.

Sin embargo también hay otros departamentos que ya empiezan a incursionar en la actividad, pues está creciendo la demanda de esos productos, dijo Pérez.

El rendimiento del cultivo del camote por hectárea es muy bueno, ya que es de 115.000 a 120.000 libras por hectárea.