29/04/2024
12:44 PM

Hugo Pino: 'El dólar ya cuesta L21, pero está dentro del margen esperado”

Para el expresidente del Banco Central de Honduras el déficit comercial es una de las principales causas del deslizamiento del lempira.

San Pedro Sula, Honduras.

Todos los hondureños tienen que multiplicar ahora por 21 lempiras si desean adquirir un dólar.

El billete verde se cotizaba desde ayer en 20.9979, según los portales bancarios hondureños.

En tanto, el precio de referencia establecido era de 20.8519, según la página web del Banco Central de Honduras (BCH).

En enero, el precio promedio del dólar fue L20.77; en febrero, L20.82; marzo, L20.88, y en abril L20.92. Al hacer los cálculos, el costo promedio de venta hasta abril era L20.85.

En reiteradas ocasiones, Marlon Tábora, presidente del BCH, ha aclarado que no se presenta una devaluación acelerada como indican algunos economistas. En palabras sencillas, la devaluación, también denominada deslizamiento o depreciación, es la pérdida de valor del lempira frente al dólar.

Hugo Noé Pino, expresidente del BCH y economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), en un diálogo corto y franco habla con LA PRENSA sobre el tema.

Entre los puntos más importantes menciona el déficit comercial como una de las principales causas del deslizamiento de la moneda nacional.

Según el último informe de Comercio Exterior de Mercancías Generales, a marzo de 2014, la balanza comercial de Honduras alcanzó una diferencia negativa de $1,145.8 millones, lo que significó un 4.8% más que lo registrado en el mismo período del año 2013.

No obstante, si se excluye la importación de combustibles, lubricantes y energía eléctrica, el déficit es de $653.8 millones.

Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Honduras. El segmento exportador registra una participación de 34.8% del total contra el 42.9% de las importaciones.

-¿Cómo valora el deslizamiento observado?

No está dentro de un rango que uno pudiera considerar acelerado. El año pasado cerró en 3.4%. Entonces, en función del tipo de cambio al 31 de diciembre de 2013 a lo que está actualmente, diría que está dentro de lo programado (1.2%). Si ahora está a L20.99 por un dólar, se está hablando de una depreciación de 1.2% desde el 31 de diciembre de 2013 (L20.74) hasta finales de mayo. En valores nominales quiere decir que se depreció 25 centavos.

Aquí lo que está sucediendo es que estamos llegando a 21 lempiras. Después que toda la gente calculaba en función de L20.00 por $1, que hace días no existe, ahora está llegando a L21 y eso causa una impresión como que si la devaluación hubiera sido mayor.

Entonces, podemos decir que no se ve una devaluación acelerada con respecto a diciembre de 2013.

-¿Y se puede proyectar un cierre en el deslizamiento?

Sí, se puede establecer un rango. Por ejemplo, L20.74 era el costo a finales del año pasado y si se considera una devaluación de 3% para finales de este año entonces el tipo de cambio cerraría en L21.36. Si tiene el 4% de devaluación, son 82 centavos, entonces el tipo de cambio representaría L21.57, y si se tiene un 5% de devaluación sería, entonces, L21.77.

-¿Aunque el precio de referencia sea hoy (ayer) L20.85, siempre se podría afirmar que se han alcanzado los 21 lempiras por dólar?

Claro, ya estamos en 21 lempiras por dólar. L20.9979 es L21.

El Banco Central usa una fórmula que toma en cuenta el diferencial de inflación interno y externo. Toma en cuenta el déficit comercial que es bien alto.

Eso es lo que está presionando el deslizamiento.

-¿Qué implicaciones hay al alcanzar los 21 lempiras por dólar?

Por muy pequeño que sea el deslizamiento significa que todo está más caro. Por ejemplo, la gasolina viene más cara, así como la materia prima, medicinas, equipos, entre otras. Honduras es importador y eso repercute.

En otras palabras, el principal efecto negativo de la depreciación de la moneda nacional es que alimenta el aumento de precios.

Pero igual, aunque haya llegado a L21 a finales de mayo, eso está dentro de la programación que las autoridades señalaron de una depreciación entre 3 y 5%.

-¿La depreciación que se está presentando se relaciona con los $220 millones que se buscan con el Fondo Monetario Internacional (FMI)?

No, desde el año pasado que se reactivó la banda se ha ido depreciando el tipo de cambio.