27/04/2024
07:29 AM

Honduras y El Salvador, los más beneficiados con caída del crudo

San Pedro Sula, Honduras.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) presentó ayer sus reflexiones sobre la caída en los precios del petróleo y sus consecuencias directas en la región.

Según el documento, el descenso histórico del petróleo tendrá efectos heterogéneos a lo interno de la región. No obstante, las economías centroamericanas experimentarán al menos en 2015 un mayor dinamismo producto del abaratamiento del crudo, debido a que la posición de importadores netos del crudo en la coyuntura actual de precios del petróleo les ha permitido a los países centroamericanos enfrentarse a una factura de compras energéticas menor en paralelo a un abaratamiento de los costos operativos de algunos servicios públicos.

El crecimiento regional estará liderado por Panamá y Nicaragua, ambos respaldados por robustos niveles de inversión y saludables indicadores macroeconómicos.

Aunado a lo anterior, el dinamismo de Centroamérica es explicado por mejores niveles de demanda externa en socios comerciales claves como la Unión Europea, México, China y Estados Unidos.

Los efectos de estos socios comerciales están conjugados con dos factores interesantes: la mejora en la demanda externa dinamiza las exportaciones y la mejora en el mercado laboral estadounidense se traduce en mayores flujos de remesas a los países centroamericanos, sobre todo el Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras). Esto mejora los niveles de consumo de los hogares y el comercio regional. La Sieca expone que los combustibles y la energía son los elementos que necesitan especial atención, porque son condicionantes directos tanto de los niveles de competitividad de un país como del poder adquisitivo y la renta disponible per cápita de su población.