28/04/2024
09:00 PM

Honduras a la zaga en producción de granos básicos

San Pedro Sula, Honduras.

Honduras figura en los últimos lugares en la producción de granos básicos en comparación con el resto de países centroamericanos.

La producción anual de cereales (maíz, frijol y arroz) asciende a 11.7 millones de quintales, pero debido a los efectos del cambio climático esta se redujo en el ciclo 2015-2016 a unos 8 millones de quintales.

En la región, Guatemala ocupa el primer lugar en producción de granos, registrando cosechas de 46.6 millones de quintales, de los cuales 40.7 corresponden a maíz, 5.2 a frijol y 700 mil en arroz, informa la Dirección de Planeamiento (Diplan) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

En un informe la Diplan explica que los granos han mantenido un crecimiento anual de 3%, una cifra que consideran baja, considerando el potencial que tiene el país para cultivar granos básicos.

Otro país con buen rendimiento por manzana es El Salvador, que sumó una producción de 28.5 millones de quintales.

Mientras, Nicaragua recolectó en el ciclo 2015-2016 un total de 15.9 millones de quintales, de los cuales 4.5 fueron de arroz, 3.5 de frijol y 7.9 fueron de maíz.

Análisis

Basado en esos datos, Juan Valladares, expresidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno), explica que el país no produce ni el 30% de la demanda nacional que requiere.

“Incluso El Salvador, con menor extensión territorial que Honduras, nos supera en producción, esto debido a nuestro bajo rendimiento”, afirmó Valladares.

Destacó que en el resto de los países centroamericanos hay más incentivo para la producción de granos con préstamos a bajas tasas de interés e insumos más baratos.

Por su parte, German Pérez Destephen, exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dijo que la frase de que Honduras era “el granero de Centroamérica, es un “mito” creado cuando nuestra población era de 3 millones de habitantes y había más disponibilidad de tierras. De hecho, en ese momento eran salvadoreños quienes producían nuestras tierras”, contó.

De acuerdo a un estudio del IFPRI, un organismo de Estados Unidos, el 70% de la producción de granos básicos en el país es realizada por agricultores de subsistencia, y que siembran en “laderas” con bajos rendimientos, esto como consecuencia de la baja fertilidad de los suelos por problemas de erosión.