26/04/2024
06:52 PM

Más de $30 millones se invertirán para dragar puerto de San Lorenzo

De acuerdo con la Empresa Nacional Portuaria, el dragado se ejecutará en seis meses, como parte del proyecto de ampliación que ha despertado el interés de Alemania, Brasil y Japón.

San Pedro Sula

Más de $30 millones serán invertidos este año en el dragado del puerto Henecán en San Lorenzo, Valle, informó el jueves el doctor Carlos Bueso, gerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP).

En entrevista con LA PRENSA, Bueso dijo que el ferrocarril interoceánico es un proyecto a largo plazo que traerá mucho desarrollo al país, pero que también es necesario brindar soluciones inmediatas al comercio mundial.

El funcionario señaló que con los problemas que enfrenta la cadena logística en Panamá y Medio Oriente, la ENP está enfocada en fortalecer los puertos del Pacífico, iniciando con la ampliación del puerto en San Lorenzo.

Entre las mejoras para la terminal marítima se contempla el dragado del canal, aumentar los muelles, ampliar la dársena, los patios y adquirir grúas postpanamax para descargar los buques portacontenedores.

Indicó que todo el proyecto requerirá una inversión aproximada de $120 millones, por lo que están en busca de socios estratégicos para financiarlo.

Detalló que el primer paso será dragar el canal este año, para lo que se requiere una inversión de entre $33 y $38 millones.

Acerca del financiamiento, dijo que la empresa cuenta con los fondos necesarios para esta primera etapa, pero que están evaluando opciones como el esquema BTO o el joint venture.

Dijo que la próxima semana iniciarán a realizar estudios como la batimetría “para iniciar lo más pronto posible con el dragado”, que demorará unos seis meses.

Bueso dio a conocer que este proyecto ha despertado el interés de países como Alemania, Brasil, Estados Unidos y Japón.

Adelantó que hoy recibirán una delegación de Japón, encabezada por el vicecanciller de dicha nación para conocer las áreas en las que están interesados en cooperar. Agregó que en los próximos meses lanzarán la licitación para los proyectos en San Lorenzo, ya que este puerto es prioridad para el Gobierno.

Preocupación

Por su parte, la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCISUR) manifestó preocupación por el impacto ambiental que tendrán las obras de ampliación en el lecho marino.

Carlos Zelaya, presidente de la CCISUR, dijo que como sector empresarial apoyan todos los proyectos que generen desarrollo económico y social en la región, y que la ampliación del puerto promete justamente eso.

No obstante, indicó que “no se puede dejar de lado el impacto ambiental que conlleva”, por lo que pidió a la Empresa Nacional Portuaria que se contrate a personal calificado para que se levanten estudios ambientales.

Señaló que otro punto que preocupa es la repercusión que el dragado tendrá en la industria acuícola, ya que una mala ejecución causaría contaminación en el Golfo de Fonseca, afectando las fincas camaroneras y la pesca.

Añadió que recibir naves de mayor calado mejorará la competitividad, pero que es necesario hacer estudios técnicos objetivos y considerar la opción de mover el puerto a Amapala.

Mientras que Javier Amador, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras, dijo que “esta situación es compleja” porque podría provocar un colapso en el golfo, afectando a pequeños productores y pescadores artesanales.

Recordó que en 2007 se hizo un dragado en Henecán, que provocó la caída de las exportaciones de 51 millones de libras a 38 millones, por lo que les preocupa que se esto repita. No obstante, dijo que están dispuestos a reunirse con la ENP y autoridades de la Serna para encontrar una solución viable a la situación.