29/04/2024
06:13 AM

'Hemos colocado L500 millones en el sector agrícola”

San Pedro Sula, Honduras.

Miguel Navarro, gerente de negocios de Odef Financiera, dijo en una entrevista a LA PRENSA que el movimiento de solicitudes de préstamos ha aumentado; sin embargo, los montos requeridos son cada vez más bajos.

Uno de los sectores que muestra mayor dinamismo es el agrícola, donde se han colocado alrededor de 500 millones de lempiras durante el primer semestre de este año.

¿Qué tal ha sido el ritmo de colocación de préstamos este año?

Bastante parecido al registrado el año pasado. En lo que va del primer semestre, los préstamos comerciales y de consumo de las zonas urbanas y rurales se han mantenido en el mismo nivel de otorgamiento.

No obstante, el comportamiento ha sido distinto en el sector agropecuario, donde hemos visto un aumento del número de solicitudes.

Esto debido a que la sequía y los bajos precios del café provocaron que los ingresos de los caficultores fueran menores este año, y eso tiene un efecto en la economía de las zonas rurales y genera un incremento de solicitudes de créditos, ya que necesariamente tienen que seguir invirtiendo en sus fincas para lograr obtener mejores resultados el próximo año. Es debido aclarar que las solicitudes han aumentado este año, pero las cantidades requeridas son menores. Los productores son reservados y solo piden el dinero necesario para poder mantener en producción sus fincas, ya que tienen dudas de que el precio del café mejore el próximo año.

¿Cuál es el monto promedio que más solicitan los clientes?

Para cada sector es diferente. Por ejemplo, los productores de café el año pasado aplicaban más a créditos de 60 mil lempiras, y este año el promedio solicitado anda alrededor de 35,000 lempiras; en el caso de las hortalizas y frutas el más requerido es de 26,000 lempiras.

¿Cuánto dinero han colocado en el sector agrícola durante el primer semestre de este año?

Solo nosotros hemos colocado más de L500 millones en préstamos al sector agrícola, 100 millones menos en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se cifraron L600 millones.

¿A cuántos productores han atendido?

Hasta el momento llevamos un registro de 14,500 clientes, esperamos que el número siga creciendo.

¿Cuáles son los rubros que más solicitan créditos?

En primer lugar está el sector cafetalero de Santa Bárbara, Copán y Comayagua, entre otros; le siguen los productores de hortalizas de Santa Cruz de Yojoa, La Esperanza, Intibucá y cuyamel; y en tercer lugar está el sector de palma africana y por último el de granos básicos.

¿En la ciudad qué tal ha sido el comportamiento?

Las solicitudes y los montos otorgados de préstamos en las ciudades son más bajos este año. Muchos de nuestros clientes, que son sobre todo las micro, pequeñas y medianas empresas, se han quejado de las bajas ventas que han tenido, y por eso no están invirtiendo en sus negocios como antes.

¿Qué porcentaje de la cartera crediticia que manejan está dirigida a las mipymes?

Este es un sectores al que le apostamos mucho, el 90% de los préstamos que otorgamos están dirigidos a las mipymes, y el resto a préstamos de consumo y otros.

¿Qué tanto es la reducción de los créditos que solicitan las mipymes?

Calculamos que estos han bajado entre un 10 y 16%. Para nosotros era normal en estas fechas haber desembolsado un promedio de 100 millones de lempiras por mes, pero actualmente andamos por un promedio de 94 millones por mes; una reducción estimada de L36 millones durante los primeros seis meses de este año.

La mayoría de los préstamos que se niegan, ¿por qué causa es?

La demanda de créditos existe y es grande, pero el problema es que muchas personas aparecen con un mal récord crediticio en la Central de Riesgo, y eso incide mucho en no aprobar un financiamiento. La mayoría de las personas que tiene problemas en el buró crediticio es por deudas con tarjetas de crédito. Nosotros procuramos darles información del uso de los recursos para evitar que caigan en mora, pero se debe comenzar a educar a la gente de forma masiva en estos temas.