02/05/2024
05:14 PM

'Hay voluntad para mejorar el clima de negocios en Honduras”

La embajadora del Reino Unido explica que su país puede asesorar en el manejo de las APP en el país.

San Pedro Sula, Honduras.

Vino en busca de negocios y los encontró en San Pedro Sula. La reputación de la ciudad como el centro de negocios del país la convertía en una visita obligada para Carolyn Davidson, embajadora del Reino Unido concurrente para Honduras. Sin embargo, la diplomática señala que también lo bueno se puede mejorar.

¿Cómo encuentra el ambiente de negocios en Honduras y en San Pedro Sula en particular?

Pienso que hay bastante optimismo, pero también la aceptación de los retos. Tuve muchas conversaciones con personas de la Cámara de Comercio e Industrias (de Cortés), Andi, Fide, y con la gente que hace negocios aquí en San Pedro Sula, y pienso que hay una variedad de opiniones. Claro hay personas que piensan que hay progreso y que las cosas mejoran; pero también hay quienes ven los retos más claramente como el de los impuestos, la inseguridad. Pero pienso que hay voluntad para mejorar el ambiente de negocios.

¿Cuáles considera que son los puntos fuertes de Honduras para atraer inversiones?

Creo que Honduras tiene ventajas en turismo, tiene mucho que ofrecer; pero el problema de la inseguridad restringe el número de turistas que vienen aquí. Pero Honduras puede mejorar su reputación para atraer más turistas y creo que la mayoría de los turistas británicos vienen en los cruceros. Pero hay mucho que ver en Honduras: las ruinas de Copán, los bosques, las ciudades coloniales. En mis conversaciones he oído que San Pedro Sula tiene el número más alto de personas bilingües per cápita y eso abre oportunidades en negocios como los call centers y, claro, están también las maquilas, aunque creo que no son tan interesantes para las empresas británicas. A ellas les ofrecemos los servicios y tuvimos un seminario de la Ley de Arbitrios británica porque hay muchas empresas aquí que quieren utilizarlas para proteger sus inversiones y esos son conocimientos que pueden promover.

¿Qué hace falta para mejorar el ambiente hondureño de negocios?

Es difícil dar específicos, pero las empresas me dicen todo el tiempo que quieren un sistema estable, que no haya cambios cada seis meses. Es importante un ambiente donde funcione el Estado de derecho, porque las empresas británicas tienen la oportunidad de invertir por todo el mundo, y cuando haya problemas con la inversión, y siempre hay de vez en cuando, el Estado de derecho es muy importante para proteger esas inversiones. Otro aspecto importante es reducir la burocracia y en especial para las empresas británicas porque tenemos una ley antisobornos en Inglaterra y todas las empresas británicas están sujetas a esta ley para todas sus actividades en Gran Bretaña y el extranjero. Deben hacer sus negocios sin corrupción.

¿Qué oportunidades de inversión identifica en Honduras que podrían interesar a empresas británicas?

No puedo comentar sobre oportunidades específicas, pero creo que en las alianzas-público privadas, en el diseño y financiamiento de esos proyectos porque tenemos experiencia en manejar esos proyectos y podemos dar asesoramiento en proyectos de carreteras, escuelas y hospitales; tenemos experiencia y sabemos lo que funciona y lo que no. A veces lo que no funciona es más importante y en ese sentido tenemos mucho que ofrecer a Honduras.

¿Qué impresión tienen las empresas británicas?

Pienso que el problema es que las empresas británicas no conocen la región, porque hay muchos países con los que ya hay relaciones históricas y es más difícil promover las oportunidades de esta región y, claro, los problemas de inseguridad y violencia, no solo en Honduras, sino en los países vecinos, no ayudan a promover el país en el extranjero y es un poco más complicado que en otros países. Pero es una economía que crece, hay oportunidades porque es un mercado por desarrollar y las empresas que vengan tendrán más oportunidades porque hay menos competencia que en otros países, pero depende del apetito de riesgo de las empresas. Se dice que los turistas no vienen tanto como antes porque todavía hay un impacto de la crisis de 2008 y con el impacto de la economía de China no se sabe qué va a pasar.