28/04/2024
10:14 PM

Hawit busca ampliación de tres contratos térmicos en Honduras

El gerente de la Enee dice que los embalses no se llenaron lo suficiente y se quiere evitar un déficit de energía en Honduras

Tegucigalpa. La ampliación de tres contratos de energía eléctrica por 160 megavatios a dos años más será discutida hoy. Entre las empresas involucradas figuran Lufussa y Elcosa.

Emil Hawit, gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), dijo ayer que entre los puntos de la agenda de hoy está recibir a los ejecutivos de dichas firmas para conocer las propuestas económicas.

De concretarse algo, se procedería a la renegociación de los contratos más antiguos y caros suscritos por la Enee.

Elcosa es una empresa localizada en Puerto Cortés que genera 80 megavatios. Lufussa administra un contrato denominado Pavana I mediante el que aporta 70 megavatios al sistema interconectado nacional.

El gerente de la estatal eléctrica anunció también que los 20 megavatios adicionales se renegociarán con dos plantas térmicas, una de ellas es alimentada con carbón y la otra con búnker.

No se llenaron los embalses

Para Hawit es necesario llegar a un acuerdo con estas empresas, ya que de lo contrario existiría un déficit de energía durante las horas de mayor consumo del día. “Tuvimos dos años en los que el régimen de lluvia no fue el esperado y nuestros embalses hidroeléctricos no se llenaron”, indicó.Hawit mencionó que disponen de la asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Gabinete Económico para renegociar estos contratos a favor de los mejores intereses del país.

El subsidio

El gerente de la estatal aseguró que la Secretaría de Finanzas pasa informada sobre los 230 mil a 240 mil clientes de la Enee que consumen menos de 75 kilovatios hora al mes, por lo que en los próximos días se brindará un subsidio tipo bono por 120 lempiras a través de la banca financiera del país, como se había anunciado.

En estos días se está redactando el reglamento respectivo de la ley que contiene esa disposición, para comenzar la entrega de bonos en las próximas semanas.