26/04/2024
07:27 AM

Gobierno coloca unos L1,200 millones en bonos

  • 19 marzo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La necesidad de financiemiento del Estado le lleva a recurrir a la banca local y pesar de los ahorros en el gasto público registrados el año pasado (calculados entre L12,000 y L18,000 millones), todavía debe recurrir al endeudamiento para cumplir con sus compromisos.

En esa línea, el coordinador del Gabinete Económico y Presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tábora, anunció la colocación de unos L1,200 millones, en lo que constituye la primera emisión de deuda importante de este año.

“Estos recursos se utilizan para financiar el presupuesto. Nosotros no tenemos un uso en particular; generalmente el financiamiento externo viene con un uso particular, esos son fondos que ingresan a la tesorería y ahí el Secretario de Finanzas los usa para pagar los pagos programados”, ínidicó Tábora.

El funcionario agregó que el voto de confianza que recién le dio el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la revisión de cumplimiento del acuerdo, le facilita a las el proceso de colocación de los instrumentos financieros.

Algunos analistas apuntan que cuando el Gobierno se convierte en el mejor cliente del sistema financiero, tales transacciones ayudan a aumentar el producto interno bruto (PIB), como se constata en el crecimiento de los servicios de intermediación financiera, los que de acuerdo con las cifras de cierre del año anterior, crecieron 8.3%, lo que los coloca entre los rubros que más crecieron en el 2014, junto con las telecomunicaciones y la agricultura.