27/04/2024
10:57 AM

Gobierno afirma que tiene margen para endeudarse más

  • 02 abril 2013 /

De acuerdo con el ministro de Finanzas, el país todavía tiene margen de maniobra para seguir endeudándose.

A pesar de la enorme carga de deuda que arrastra y que el periodo de la actual administración está en sus últimos meses, las autoridades de Gobierno consideran que todavía tiene margen de maniobra para seguir endeudándose.

De acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Finanzas, Honduras cerró el 2012 con un endeudamiento equivalemnte al 34.8% del PIB (Producto Interno Bruto), calculado en 350 mil millones de lempiras; sin embargo, con la emisión de bonos soberanos, el porcentaje de esa relación se incrementará.

Una estimación preliminar, ofrecida por Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas, es que el 2013 podría cerrar con una relación deuda-PIB de 38%, aunque instituciones como el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) manejen cifras mayores.

“Antes de los bonos soberanos teníamos menos de 35% y estimamos cerrar este año con 38% e incluso fue una iniciativa de Finanzas que quedara como una disposición del presupuesto una relación deuda PIB de 40%”, dijo Cerrato, lo que en principio, deja la puerta abierta para que la actual administración siga acumulando deudas adicionales hasta por el 2% del PIB actual, lo que equivaldría a unos 7 mil millones de lempiras adicionales.

Cabe recordar que Finanzas aún tiene autorizados $250 millones de dólares en bonos soberano, que equivalen a unos L5 mil millones en deuda que podría contraerse. De concretarse esa operación, el Gobierno completaría el nivel aceptado de deuda. Según Cerrato, la inyección de recursos procedentes de los bonos soberanos y el incremento en los ingresos producto de la revisión de las exoneraciones le permitirá a la administración Lobo Sosa financiar sus últimos meses en el Ejecutivo, esto a pesar de que la Dirección Ejecutiva de Ingresos no ha cumplido anteriormente con las metas de recaudación tributaria.
Mentalidad cortoplacista

Nelson García Lobo, presidente del Fosdeh, indica que si bien la emisión de bonos soberanos es una salida inmediata, “eso no significa que la deuda deja de ser una situación complicada para el país, no para el Gobierno, porque ellos resuelven su situación de corto plazo, pero el país queda endeudado”.

“Lamentablemente sí habrá repercusiones en el largo plazo, porque son compromisos que se adquieren y se tienen que cumplir”, dice García.

El economista apunta, a manera de ejemplo, que el pago de la deuda pública seguirá absorbiendo grandes cantidades de recursos en los presupuestos nacionales, lo que limita las posibilidades de inversión pública.

El analista Carlos Urbizo sostiene que el nivel de deuda, aun cuando es alto, es todavía manejable. “La deuda todavía no representa un peligro, porque 40% es un nivel manejable”, explica.

Sin embargo, Urbizo advierte que “el problema está en el mal uso que se le da al dinero”.

Para que sea efectivo, el endeudamiento debe destinarse a proyectos específicos, como por ejemplo construir carreteras o financiar proyectos hidroeléctricos, que no es el caso, ya que la mayor parte del endeudamiento corresponde a gasto corriente.

2006 Cifras del Banco Central indican que este año, el PIB del país era de L206,288 millones de lempiras, mientras que la deuda total, de L91,557, equivalente al 44% del PIB de ese entonces.

2007 Las condonaciones de deuda y el aumento del PIB redujeron la brecha de la relación deuda-PIB hasta un 19.2%. Es de notar que en ese año, el tipo de cambio respecto al dólar estaba fijo.

2008 Para 2008, la deuda como porcentaje del PIB se hallaba nuevamente en ascenso, representando un 21.9% de la producción de bienes y servicios de aquel entonces.

2009 En un año marcado por la crisis económica -mundial- y política -local-, el gobierno de Manuel Zelaya había incrementado la deuda hasta alcanzar el 25.4% del producto interno bruto.

2010 La escalada de deuda coninuó con el gobierno de Porfirio Lobo, que en su primer año escaló los montos de deuda hasta representar el 30.5% del PIB, marcando el comienzo de una pauta que se mantiene.

2011 Para 2011, la totalidad de la deuda pública (tanto externa como interna), llegaba hasta el 32.6% del PIB, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Finanzas.

2012 Siguiendo la dinámica de los años precedentes, la deuda pública alcanzaba el 34.8% del PIB del país, aunque algunos analistas sostenían que la cifra oficial pecaba de optimista.

2013 Estimaciones preliminares sostienen que el país cerrará con una deuda equivalente al 38% del PIB, cerca del límite teórico de 40%, por debajo del promedio centroamericano (42%).

3,665.7 Millones de dólares es el monto que contabiliza la Secretaría de Finanzas como deuda externa al cierre de 2012, la que representa un 57% del total de la deuda.

2,731.2 Millones de dólares, equivalentes a unos 54,600 millones de lempiras, es el monto con el que según Finanzas, se cerró el 2012 en lo que a deuda interna se refiere.