29/04/2024
12:34 AM

'Ganaderos tendrán que eliminar a los intermediarios”

San Pedro Sula, Honduras.

Los entendidos señalan que la falta de un censo ganadero dificulta la implementación de políticas adecuadas para este sector productor, a tal grado que las autoridades se han propuesto contar con uno para antes de finalizar el actual Gobierno.

José Luis Osorio, viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), conversó con LA PRENSA sobre esa y otras metas en una actividad que emplea al 30% de los pobladores del área rural del país.

¿De cuánto es el censo ganadero de Honduras en la actualidad?

Actualmente tenemos dificultades en saber cuánto es el hato ganadero, porque no tenemos un censo desde hace varios años. Esperaría que en este momento que se trabaja en una guía de movilización, logremos hacer la integración con las plantas procesadoras y podamos terminar el Gobierno sabiendo exactamente lo que tenemos en la ganadería.

¿Qué ha provocado la actual situación del rubro ganadero?

El Gobierno ha puesto fijamente su interés en poder recuperar todo el sector agropecuario. Ha habido un interés especial a través de fondos que están para préstamos y de la gente que está trabajando con una visión de negocio para este sector. Si nosotros no vemos el sector de una manera que pueda hacer un cambio en la parte económica y en la parte social, definitivamente no vamos a ver un cambio en el país.

¿Qué propone para lograr el cambio en este sector productivo?

Para todo eso es necesario que haya una idea más clara del sector productivo, en el sentido que este sector tiene que fortalecerse desde la parte gremial y organizacional. Si ellos se organizan, va a ser más fácil el trabajo que hay que alinear con la empresa privada. Cuando el sector ganadero está produciendo necesita una empresa privada para comprar ese producto, ya sea para un mercado interno o una exportación y ahí hay que alienar al sector privado.

¿Por qué algunos ganaderos refieren que no tienen el apoyo de la banca?

Para que la banca pueda tener un mayor interés y confianza en el sector productivo tenemos que integrar al sector productivo primario con el secundario que es la transformación. Cuando ya tenemos alineada esa visión, vamos a tener más interés de la banca para entrar a un negocio en el que mitigaremos poco a poco ese riesgo. Recientemente hemos iniciado con un proceso de acercamiento con la banca, con la idea que ellos focalicen estas inversiones.

¿Hay problemas de escasez de ganado?

La ganadería ha venido sufriendo precisamente esos problemas gremiales y de mejor acercamiento en la parte industrial. Este no es un problema, porque tengamos escasez, es un problema de demanda. Hoy tenemos una demanda mayor de los productos cárnicos en los países vecinos como Guatemala y México que tienen una demanda más grande. De hecho hemos podido exportar hacia las plantas que abastecen al mercado de Japón y Malasia. Estas son oportunidades valiosas y lo que tenemos que hacer como Gobierno es acompañar esas oportunidades junto con el productor y llamar a la banca para que empiece a tener confianza en el rubro.

¿Cuál debe ser la solución para los productores de carne ante la demanda?

Se tendrán que buscar medidas para que los productores puedan vender carne directamente, a los carniceros. Tendrán que eliminar al intermediario y asociarse.

Si los carniceros trabajan con el productor, podrán lograr un precio más competitivo, de tal manera que otros que sirven de intermediarios para sacar el producto envíen ganado vivo de Honduras y puedan ofrecer un mejor precio.

¿Qué está haciendo la SAG para concretar esas nuevas medidas?

Estamos trabajando todo el equipo desde la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y la SAG, en un esquema que permita darle un mayor fortalecimiento tanto a la industria, al carnicero y al productor en Honduras. Va a ser un trabajo fuerte pero seguiremos insistiendo en tratar de poner todo en ruta, de tal forma que podamos sacar adelante en condiciones como las que tenemos por ahora, favorable para todo el país.