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Formas invisibles de influencia de los empleados

  • 26 diciembre 2016 /

Las empresas siempre están buscando formas de evaluar el potencial de sus empleados.

Nueva York, Estados Unidos.

TINYpulse, un proveedor de programas informáticos que ayuda a las empresas a medir la percepción del lugar de trabajo, se asoció con Microsoft Workplace Analytics para examinar la relación entre la retroalimentación de los empleados, la colaboración y el desempeño. TINYpulse proporcionó a Microsoft una herramienta llamada Cheers for Peers, con la que los empleados pueden enviar “ovaciones” entre ellos para reconocer un buen trabajo. TINYpulse registró cuántas ovaciones fueron enviadas y recibidas por empleado en sus empresas durante un período de seis meses.

Microsoft analizó cómo se correlacionó el número de ovaciones enviadas y recibidas dentro de TINYpulse con la “centralidad de la red” en el correo electrónico y la red de reuniones durante el mismo lapso. La centralidad de la red es un índice que mide a los empleados con mayor influencia con base al número de conexiones que tienen ellos y sus conexiones; como el algoritmo PageRank de Google, pero para personas.

Las personas que recibieron el mayor número de halagos de sus colegas actuaron como centros de comunicación para toda la organización y fueron esenciales para que el trabajo se hiciera. No sorprende que conforme las personas colaboraban más con sus colegas, se destacaban cada vez más.

En la segunda etapa de la investigación, TINYpulse proporcionó a Microsoft una lista de los empleados de mejor rendimiento con alto potencial de liderazgo. Esta lista fue emparejada con información conductual sobre el uso del correo electrónico y agenda de cada empleado, y luego se sumó todo.

Foto: La Prensa

No utilice el aprendizaje automático donde basta con la lógica de negocios.
Para el segmento de orientación al mercado, que representa a los empleados de ventas y de marketing, descubrimos que los que se desempeñan mejor dedican un promedio de 25 horas al uso del correo electrónico y de las agendas cada semana; pasan casi 14 horas de la semana involucrados con colaboración interna, y alrededor de 12 horas semanales enfocados en colaboración externa (cifras similares a las de las personas con bajo rendimiento).

Pero los empleados de alto rendimiento dedicaron casi cuatro horas más por semana a colaborar internamente, y tenían redes internas más grandes (un promedio de 27 conexiones, comparadas con 20 de los de bajo rendimiento).

Los individuos con alto potencial también dedicaron 34 por ciento más tiempo a grupos de producto y de ingeniería que el promedio del equipo. Esto es particularmente importante en el negocio del software como servicio, que requiere una estrecha colaboración entre los que hacen el producto y los que interactúan con los usuarios.

(Chantrelle Nielsen dirige investigación y estrategia en Microsoft Workplace Analytics. Si Meng es gerente de investigación de programas en Microsoft Workplace Analytics. David Niu es el director ejecutivo de TINYpulse)