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Facebook se jacta de su impacto, pero los economistas tienen dudas

  • 21 enero 2015 /

Un informe encargado por Facebook concluye que la red social fue responsable por US$227.000 millones en impacto económico global.

Nueva York, Estados Unidos.

Facebook tiene más de 1.000 millones de usuarios y generó cerca de US$12.000 millones en ingresos el año pasado. Pero la compañía dice que su impacto económico es mucho mayor.

Un informe encargado por Facebook concluye que la red social fue responsable por US$227.000 millones en impacto económico global y 4,5 millones de empleos en el año terminado en octubre de 2014, casi lo mismo que el Producto Interno Bruto de Portugal. El informe fue preparado por la firma de consultoría Deloitte.

Sin embargo, economistas independientes aseguran que Deloitte y Facebook usaron presunciones cuestionables en el informe, asignando un valor a cada “Me Gusta” de la red social y dándole crédito a Facebook por casi un sexto de las ventas de teléfonos celulares.

“Los resultados no tienen sentido”, dijo el economista de Stanford Roger Noll en un correo electrónico. “Facebook es un efecto, no una causa, del crecimiento del acceso y uso de Internet”.

La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, se mostró en desacuerdo. “Sabemos que Facebook es uno de las principales razones por la que la gente compra teléfonos, particularmente en el mundo en desarrollo”, dijo. “La gente entra a las tiendas de teléfonos y dice ‘Quiero Facebook’ . La gente llega a confundir Facebook e Internet en algunos lugares”.

Sandberg, que planea analizar los resultados del estudio en un panel durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, esta semana, dijo en una entrevista que Facebook desea mostrar que las compañías tecnológicas no sólo están causando disrupciones las viejas industrias y eliminando empleos, sino también creando nuevos puestos de trabajo y riqueza fuera de la industria tecnológica.

“La tecnología también crea trabajos no tecnológicos y los crea en grandes números”, dijo. Deloitte calculó el número de puestos de trabajo en base al impacto económico de Facebook.

Sandberg agregó que Facebook encargó el estudio de Deloitte por un “deseo genuino de entender el impacto económico que tenemos”, dijo. “Tomamos nuestra responsabilidad de ser buenos ciudadanos corporativos muy seriamente”. Sandberg espera que el estudio influencie políticas a favor de la industria tecnológica.

En el estudio, Deloitte asignó un valor económico a cada “Me Gusta” de Facebook, argumentando que cada uno tenía un impacto amplificado en los negocios con páginas de Facebook. Deloitte también asignó un impacto económico a la gente que usa Facebook para organizar eventos como fiestas y reuniones corporativas. Deloitte analizó cuántas personas confirmaron su asistencia a eventos en Facebook y multiplicó el número estimado de asistentes por el costo promedio de una salida a un bar y luego agregó un cálculo de los beneficios económicos secundarios de las reuniones.

El estudio también calculó que Facebook es responsable por el 16% de las ventas de celulares. Ana Aguilar, la directora de Deloitte que supervisó el estudio, citó una encuesta europea en la que 16% de los entrevistados dijeron que no pueden vivir sin los medios sociales.

Ella indicó que el estudio se apoyó en estadísticas de Facebook así como discusiones cualitativas con Facebook sobre su impacto económico en el mundo. Algunos de los detalles del estudio son confidenciales. Por ejemplo, Aguilar no reveló el valor estimado de un “Me Gusta”.

Tyler Cowen, profesor de economía de la Universidad George Mason, dijo que Facebook probablemente tiene un impacto económico significativo, pero no tan grande como sugiere el informe. Añadió que Facebook probablemente no crea tantos empleos como implica en el reporte.