29/04/2024
07:10 AM

Mejoran exportaciones de camarón hondureño

  • 09 agosto 2017 /

Desde hace unos años, Estados Unidos dejó de ser atractivo para las empresas exportadoras, cambiando al mercado de la Unión Europea.

San Pedro Sula, Honduras.

En el primer semestre de 2017, las ventas de camarón mostraron un considerable crecimiento, gracias a un mayor volumen de producción.

Ayer salieron nueve contenedores a la República de China (Taiwán) de parte de la Industria Camaronera del Sur del Grupo Agrolibano, el mismo que enviará melones por primera vez a ese mercado.

La empresa camaronera está ubicada en San Lorenzo, Valle, y exporta a Taiwán desde el segundo ciclo de 2015.

El primer ciclo de camarón abarca entre junio y julio, mientras que el segundo, de octubre a noviembre.

La producción de camarón suma las 31 millones de libras, de las que 770,000 van destinadas al mercado nacional y el resto, exportadas a la Unión Europea, México, Asia y Estados Unidos.

A julio de 2017, 4.2 millones de libras fueron para EUA, 9.8 millones hacia el continente europeo, 8.2 millones a México, 4.5 millones a Asia, mientras que a Centroamérica 4.4 millones de libras. “Estados Unidos dejó de ser un mercado atractivo, porque es un país que maneja muchos precios de commodities (materias primas) que no pueden negociarse y van expuestos a las condiciones de los brokers (agentes de bolsa)”, dice Javier Amador, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah).

La recuperación en la industria va ligada a la continuidad en la ejecución de estrategias de disminución del nivel de mortalidad de la larva (como la utilización de medidas de bioseguridad) e innovaciones en el proceso productivo (uso de canaletas abiertas de baja densidad y mejor oxigenación del agua), reportó el Banco Central de Honduras en sus reportes de comercio exterior.

“El camarón hondureño está caracterizado por los altos controles, un factor que hace que sea apetecido por el mundo entero”, comenta Amador. “Ya el área que podríamos crecer no puede extenderse más, por eso debemos ser más productivos en las fincas para que tengamos más exportaciones”.

El precio promedio por kilo de camarón exportado es de 6.72 dólares, un poco más de tres dólares la libra.

Foto: La Prensa