29/04/2024
12:34 AM

Exoneración del ISV impulsará envíos

San Pedro Sula, Honduras.

Un incremento en el volumen de las exportaciones, estabilidad en los precios de los principales productos que se distribuyen en el mercado nacional y más fuentes de trabajo forman parte del impacto que tendrá en el país la exoneración del 15% del impuesto sobre ventas (ISV) en insumos y equipo agrícola aprobada la semana pasada por el Congreso Nacional.

La iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo junto con los representantes de los diferentes sectores productivos promete estimular el crecimiento económico del país.

“El impacto que esta ley tendrá es muy grande, no solo para el sector productivo, sino para la población en general, ya que con esto se garantiza una estabilidad en los precios de los productos”, manifestó Donaldo Polanco, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih).

La iniciativa significará un ahorro del 4% en el costo de producción y de más de 240 millones de lempiras anuales solo para el sector avícola, y de unos 1,200 millones de lempiras para todo el agro en general, detalló Polanco.

“Estamos muy contentos porque hay muchos productores que no habían podido invertir en mejoras, ya que el pago del ISV aumentaba el costo de venta de los equipos, y muchas veces los volvía imposibles de adquirir”, manifestó el representante de los avicultores.

Añadió que esta ley también ayudará a garantizar el abastecimiento de los productos de consumo básico.

“Al existir una mayor inversión se logra obtener mayor rendimiento de producción y calidad, eso permite que los productos de consumo básico siempre estén en las estanterías y a precios accesibles”, apuntó.

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (Ccic), resaltó la importancia que tiene la ley para el crecimiento económico del país. “Esta ley es solo un paso del Plan Honduras 20/20 que gestiona el Gobierno junto con el sector empresarial del país, el cual busca mantener la estabilidad macroeconómica y lograr generar alrededor de 600,000 nuevos puestos de trabajo en los diferentes sectores del país”. Agregó que “con este incentivo se motiva, especialmente, la inversión y el crecimiento de las exportaciones”.