30/04/2024
12:50 AM

Excel Automotriz amplía operaciones en el país

El grupo salvadoreño Excel Automotriz ampliará sus operaciones en el mercado hondureño. Con la concesión de la marca coreana Hyundai, el distribuidor la sumará a Mitsubishi y Honda, que son los vehículos que comercializa en el país.

El grupo salvadoreño Excel Automotriz ampliará sus operaciones en el mercado hondureño. Con la concesión de la marca coreana Hyundai, el distribuidor la sumará a Mitsubishi y Honda, que son los vehículos que comercializa en el país.

Desde enero de este año, las empresas distribuidoras de vehículos del Grupo Poma en Centroamérica son reconocidas bajo la identidad Excel Automotriz.

Carlos Boza, vicepresidente ejecutivo de la empresa regional, habló sobre esta alianza de negocios y las expectativas en el corto y mediano plazo.

¿Cómo surge esa alianza con Hyundai?

Con Hyundai es la primera relación que tenemos. La tendremos en Nicaragua y Honduras, ellos nos llamaron desde su casa matriz en Corea del Sur y nos escogieron dentro del grupo automotriz de Centroamérica.

Ellos han visto nuestra ejecutoria en el área regional y con esa alianza vamos a operar 13 marcas, lo que afianzará nuestro liderazgo en todos los países de Centroamérica, excepto en Costa Rica, donde no tenemos operaciones.

Con la distribución de Hyundai, Excel Automotriz tendrá una mayor participación en el país.

Esta sociedad comercial nos va a potenciar en Honduras; Hyundai es una línea de primera calidad, magníficos productos y una amplia gama que cubre diferentes sectores del mercado.

En estos momentos manejamos un 16 por ciento del mercado y con la incorporación de Hyundai superaremos 20 por ciento. Para este año esperamos vender 2,000 unidades.

¿En qué año ingresaron al país?

Fue en el año 2000 con nuestra marca original Mitsubishi, luego en 2005 sumamos Honda después de una negociación con Automundo y ahora Hyundai.

¿Cuál es la clave para manejar una importante participación en el mercado?

Nosotros manejamos las marcas de vehículos de forma separada, porque así nos piden los fabricantes. Tenemos una base común y en la cúpula es un grupo único, de manera que tenemos un lineamiento para que las políticas regionales se apliquen a la empresa como se aplican en otro lado.

¿Honduras tiene un significado especial para el Grupo Excel Automotriz?

Claro, Honduras fue el primer país en el que nosotros salimos a ser regionales. Además, estamos satisfechos porque el negocio ha crecido año con año.

¿Cómo explica la creciente venta de automóviles en el país?

Eso tiene varias respuestas, en primer lugar la competencia ha aumentado por el ingreso de nuevos competidores, lo que ha hecho más accesible los vehículos a los consumidores.

Hay que sumar el aporte del sistema financiero nacional a través de las líneas de crédito que manejan departamentos especializados.

En nuestro caso, tenemos nuestra propia financiera que se conoce como Autofácil. No olvidemos que la reducción de aranceles ha permitido bajar los precios de los automóviles.

¿Qué tipo de vehículo es el de mayor demanda en el país?

El auto con mayor demanda es el pick up, y por esa característica se asemeja mucho al mercado guatemalteco y al salvadoreño.

El bajo precio hace que sea el tipo de vehículo que más se vende. Hay otro elemento a destacar en el consumidor hondureño y es que está muy informado del producto que busca.

Portafolio

Ventas

La compañía prevé para finales de 2006 la colocación en el mercado centroamericano de más de 18 mil vehículos nuevos.

Corporación

Excel Automotriz maneja en la región 50 salas de venta, 41 talleres de servicio y 41 agencias de repuestos.