29/04/2024
12:34 AM

Estiman que el galón de la superior costará más de 100 lempiras este mes

En el mercado de Nueva York, el petróleo cerró con el precio más alto desde hace más de tres años.

San Pedro Sula, Honduras.

El barril de petróleo intermedio de Texas (WTI) alcanzó ayer su valor más alto en tres años y medio, cerrando en $71.14.

El comportamiento está vinculado con la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní.

Para los países importadores como Honduras, la noticia genera incertidumbre debido a otros escenarios geopolíticos que han presionado al alza el precio de los carburantes.

“En las próximas semanas vamos a tener precios que no hemos tenido en mucho tiempo”, dijo Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica.

A su criterio que la gasolina superior supere los 100 lempiras es bastante posible y pasará en este mes.

Con la estructura que entró en vigor a inicios de semana, el galón de súper está a más de 98 lempiras en Tegucigalpa y a casi L97 en San Pedro Sula.

Medios capitalinos recopilaron la reacción de Wilfredo Cerrato, presidente del BCH, quien aseguró que de “no pasar nada extraordinario” la gasolina no superará los 100 lempiras. “Hemos revisado de nuevo las estimaciones del precio de los carburantes para lo que resta del año y tampoco vemos algo extraordinario, sino que se mantenga el precio entre 62 y 66 dólares”.

Ante tal panorama, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) dejaron entrever que no descartan una congelación de precios para los carburantes.

La medida está en análisis y comprendería el resto de combustibles de uso masivo que importa Honduras.

La última estabilización de precios de los derivados del petróleo fue en los meses de noviembre y diciembre de 2017 y duró seis semanas.

Directivos de la Asociación por la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) han señalado que los combustibles son el principal referente para los precios de la canasta básica.

Desde Semana Santa, las gasolinas han ido acumulando incrementos.