01/05/2024
09:40 PM

Estados Unidos registra su déficit comercial más bajo en 11 meses

  • 07 octubre 2017 /

Los impactos de los desastres naturales recientes aún no pueden ser medidos en los informes.

Washington, Estados Unidos.

El déficit comercial de Estados Unidos descendió un 2.7% en agosto con respecto al mes anterior y quedó en un saldo total de $42,400 millones, la cifra más baja registrada en los últimos once meses, informó el Departamento de Comercio.

El descenso en agosto fue producto de un aumento del 0.4% en las exportaciones, que sumaron $195,300 millones, su nivel más alto en los últimos dos años y que sugiere que el comercio internacional podría ayudar a mitigar el golpe que la economía de EUA ha sufrido por los últimos huracanes.

Mientras las exportaciones subieron, las importaciones cayeron 0.1% y quedaron en $237,700 millones.

La entidad consideró que el efecto de los huracanes Harvey, Irma y María, que azotaron ese país en septiembre, puede verse en algunos datos del informe, pero que el impacto real podrá ser evaluado en los próximos reportes, cuando las actividades comerciales se reanuden en las áreas afectadas.

Las zonas más dañadas por los huracanes son Puerto Rico ( Estado Libre Asociado de EUA) y los estados de Florida, Luisiana y Texas, donde se encuentran las grandes refinerías del país.

Así Estados Unidos exportó en agosto más bienes de consumo, entre ellos, automóviles, mientras que hubo una leve bajada en las importaciones de alimentos y también descendieron las compras de suministros industriales, aunque se produjo un pequeño incremento en la adquisición de vehículos extranjeros.

Para agosto, los analistas habían pronosticado un saldo negativo de entre $41,400 millones y $45,200 millones, por ello la cifra de $42,400 millones está dentro de lo esperado.

De esta forma, el déficit comercial registrado en agosto es el más bajo de los últimos 11 meses y supone una bajada de 1,200 millones de dólares con respecto al saldo de 43,600 millones de dólares registrados en julio, una cifra que el Departamento de Comercio revisó a la baja en su informe. Antes, el Gobierno había anticipado un saldo total de 43,700 millones de dólares para julio.