25/04/2024
02:29 AM

En espera adjudicación de reparación de fisuras del Cajón

Hay 726 millones de lempiras para pagar los trabajos en la represa hidroeléctrica hondureña.

Tegucigalpa, Honduras.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) dispone de L726 millones para reparar las fisuras de la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, mejor conocida como El Cajón.

Tres empresas internacionales presentaron -el pasado 10 de abril- sus ofertas económicas por debajo de ese monto para adjudicarse el contrato que la junta directiva de la estatal eléctrica aprobará este martes o miércoles.

Además, las oferentes deberán cumplir con los requisitos técnicos exigidos para efectuar los trabajos en la cortina de El Cajón.

Este será el tercer trabajo de reparación en la represa, el que deberá ejecutarse en un plazo de 18 meses, esperando comenzar a finales de este año.

La falta de decisión de los Gobiernos ha encarecido los trabajos de reparación de las filtraciones, las que hace seis años costaban L200 millones.

Oferentes

Durante la licitación privada internacional, cinco empresas presentaron sus expresiones de interés a la comisión de evaluación de la estatal eléctrica, que está coordinada por Renán Maldonado, jefe de Licitaciones de la Enee.

Las firmas participantes calificadas en la licitación privada internacional 100-020-2013 son Astaldi S.P.A., que ofertó $31.9 millones, sin incluir el 15% del impuesto sobre venta (ISV) y una garantía de L30 millones.

Además, Rodio Swissboring-Trevi Cimentaciones, con una oferta económica de $33.3 millones, sin incluir el ISV y una fianza de L27 millones.

La tercera empresa participante es Tecnosuelo S.A. de C.V., que ofertó $34.3 millones, sin incluir el ISV y una fianza de $1.2 millones. Las empresas citadas aprobaron el proceso de calificación, en la que también participaron Sinohydro Corporation Limited de China y Gensa S.A. de Colombia.

La licitación privada internacional denominada “Trabajos especiales de mantenimiento de las obras subterráneas de la central hidroeléctrica General Francisco Morazán o Proyecto MOS” fue lanzada a finales de 2013. Después de conocer las ofertas económicas, el 9 de abril, el comité de licitaciones de la Enee anunció que a finales del mes anterior se conocería la firma ganadora.

No obstante, el proceso se aplazó porque las oferentes no incluyeron el 15% del ISV en las propuestas económicas, tal como lo exige la Ley de Contratación del Estado.

Se conoció que esa situación fue subsanada en el tiempo que manda la Ley y el comité de evaluación tiene listo el informe técnico y económico para que la junta directiva proceda a adjudicar la licitación privada internacional 100-020-2013.

Se espera que este martes o miércoles se conozca la empresa ganadora, la que luego deberá cumplir con otros trámites administrativos para comenzar con los trabajos de reparación.