05/05/2024
03:24 PM

En el iPhone 5S, las mejoras son internas

  • 17 septiembre 2013 /

El iPhone 5S es el primer dispositivo electrónico que he visto con un lector de huella dactilar confiable y simple.

Washington, Estados Unidos

Cada año, Apple saca al mercado un nuevo modelo de iPhone de alta gama, pero un diseño completamente nuevo sólo cada dos años.

En el período intermedio, suele mantener el mismo cuerpo del teléfono, con cambios internos y en el software.

Este es uno de esos años intermedios, pero el iPhone 5S tiene funciones de hardware con potencial revolucionario,
además de un sistema operativo radicalmente nuevo.

El iPhone 5S es el primer dispositivo electrónico que he visto con un lector de huella dactilar confiable y simple, es decir, uno que puede usar sin pensarlo dos veces para desbloquear el aparato sin tener que ingresar una contraseña. El escáner, llamado Touch ID, se puede incluso usar para autorizar compras de las tiendas iTunes,
iBooks y App, todas de Apple. Suena como un truco publicitario,

pero creo que es un avance real, el paso más importante dado hasta ahora en autenticación biométrica en aparatos que se usan a diario. Después de usar Touch ID, me pareció fastidioso volver a usar una clave en mi antiguo iPhone.
El nuevo iPhone 5S, cuyo precio base en Estados Unidos será US$199 (con un contrato de dos años), tiene también un procesador más potente que, según Apple, puede duplicar el desempeño del modelo previo. Además, posee una mejor cámara.

La empresa señaló que aún no tiene información sobre su fecha de lanzamiento en América Latina. El teléfono tiene un sistema operativo actualizado, llamado iOS 7. Sus nueva apariencia, interfaz de usuario y funciones representan
la mayor renovación del software central del iPhone desde el lanzamiento del modelo original, en 2007. Casi todo ha sido mejorado, incluyendo las notificaciones de tareas múltiples, el acceso a controles comunes, e-mail, navegación en la web y Siri.

Como cualquier cambio de envergadura, al principio es chocante, pero he llegado a apreciarlo y lo considero un paso adelante, a pesar de unos pocos problemas.

El nuevo iOS 7 no estará limitado a los nuevos iPhone 5S y iPhone 5C. Será desde hoy una opción gratuita para muchos modelos previos del iPhone y el iPad. Luego de pasar una semana probando el iPhone 5S, puedo decir que me gusta y lo podría recomendar para cualquiera que esté buscando un smartphone avanzado de alta gama. Si posee un modelo más antiguo que el iPhone 5, el nuevo teléfono será una gran mejoría. Si ya tiene un iPhone 5, hay menos incentivos para actualizar, a menos que quiera el lector de huella digital y la cámara mejorada.

El sensor de huella Touch ID viene integrado en el familiar botón de inicio del iPhone, en la parte inferior de la pantalla. Para usarlo, se debe primero establecer una contraseña como respaldo y luego pasar por una breve sesión de registro de cada uno de los dedos que quiera usar. Ha habido computadoras portátiles y al menos otro teléfono con sensores de huella digital, pero por lo general no han sido confiables y la gente solía dejar de usarlos. Apple usa una tecnología diferente que convierte el botón de inicio (que aún desempeña sus funciones tradicionales) en un escáner preciso y rápido.

Un borde de acero en el botón detecta el dedo y luego un sensor lo escanea. Este sensor puede identificar el dedo incluso si no está en el centro o cuando el teléfono está en cualquier posición.

El proceso de detección se demora sólo uno o dos segundos. En mis veintenas de pruebas, con tres dedos, el lector nunca falló y ninguna de las casi 20 personas a las que les pedí que trataran de desbloquear el teléfono pudieron hacerlo con sus dedos.

Si no logra reconocer la huella en tres intentos, el aparato le ofrece la oportunidad de ingresar la clave. Pero después de cinco intentos fallidos con los dedos, le exige la contraseña.

Apple afirma que la probabilidad de que el dedo de otra persona funcione es 1 en 50.000, frente a 1 en 10.000 con una clave. Sin embargo, hay un problema en el sistema: algunas veces, cuando se intenta usar un dedo para
autenticar una compra en línea, el teléfono pide una contraseña. La empresa indicó que espera arreglar la falla pronto.