27/04/2024
09:30 AM

Instan a empresas a invertir más recursos ante ataques cibernéticos

La academia juega un rol para cambiar la percepción del “hacker” o pirata informático.

San Pedro Sula, Honduras.

Hace cuatro años, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó un decreto con fuerza de ley de ciberseguridad que permitía al Gobierno de ese país compartir información sobre amenazas cibernéticas con empresas.

La decisión marcó un precedente en estrategias y planes de acción a fin de potenciar la seguridad informática.

Apenas en mayo pasado más de 100 países estuvieron en jaque ante el virus informático Wanna cry, que cifra la información de los ordenadores a cambio de un rescate.

“Recordemos que quien tiene la información tiene el poder”, advierte Francis Jiménez, director de Ingeniería en Computación de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Con el fin de reforzar conocimientos en ese asunto, la UTH en conjunto con un equipo de la Unah-vs y expositores de Florida International University desarrollaron la conferencia “Ciberseguridad: un estado del arte en las prácticas y el currículo”.

“Las empresas tienen que sopesar qué es más importante, ¿la seguridad de la información o lo que van a invertir en proteger la información?”, comenta Jiménez, a la vez de recordar el reciente ciberataque a HBO, canal de televisión por cable líder a nivel mundial, que permitió la fuga de datos confidenciales.

A nivel de la academia y en aras de capacitar personal en la informática, destaca la intención de la carrera de Ingeniería en Computación de UTH, que atraviesa por un proceso de actualización de su plan de estudios.

“Esto permitirá que los jóvenes salgan más preparados en los nuevos retos que tiene la informática”, comenta Jiménez.

De igual forma, a través de diferentes iniciativas de emprendimiento desarrolladas a nivel nacional, los organizadores han logrado de forma indirecta cambiar la percepción sobre los hackers, a los que la Real Academia Española describe como “piratas informáticos”.

“El término hacker no es negativo en lo absoluto. Los programadores de nuestra universidad podríamos considerarlos que se forman como tales, al volverse muy creativos en la búsqueda de soluciones para las empresas y la sociedad en general por medio de la programación. El profesional está siendo muy solicitado por esa habilidad”, explica Eduardo Posadas, director de UTH Avanza.