27/04/2024
12:05 PM

Empresas de la maquila apuestan por la construcción de equipos

Conformar equipos de trabajo tiene una relación directa con la moral de los empleados

    San Pedro Sula, Honduras.

    Una de las herramientas claves para el desarrollo organizacional y que más popularidad ha ganado en años recientes es el team building o construcción de equipos.

    Este concepto encierra actividades dirigidas a mejorar el rendimiento y la motivación de los trabajadores de una empresa.

    Aunque da la impresión que es un término nuevo, el origen de sus fundamentos se remonta en 1920, año en el que el psicólogo británico William McDougall publicó “The Group Mind” (La mente grupal), un libro en el que habla de la importancia que tienen las empresas para formar equipos de trabajo productivos.

    Ese mismo pensar lo compartió el teórico social George Elton Mayo, quien a lo largo de la primera mitad del siglo XX demostró que el aumento de la productividad de una empresa tiene impacto directo con la moral de los empleados, en la relación armoniosa entre ellos y el sentido de pertenencia hacia la organización en la que trabajan.

    TENDENCIAS.
    El “team building” toma fuerza en la industria hondureña

    En Honduras, el team building ha ocupado un papel cada vez más importante en las empresas, en especial de la industria maquiladora, que buscan la integración, el desarrollo y la motivación de sus colaboradores.

    “El ser parte de un grupo donde la sumatoria de todos representa un resultado superior al resultado independiente, hace que dentro de las competencias personales y profesionales, la colaboración y trabajo en equipo es, hoy por hoy, muy fundamental”, dijo Sergio Guevara, parte del consejo directivo de Zizima Eco Water Park.

    El parque acuático cuenta con áreas temáticas ideales para aquellas empresas interesadas en fomentar el team building entre sus trabajadores.

    “Hemos visto gratamente cómo muchas empresas han desarrollado cursos de liderazgo, trabajo en equipo y también otras actividades, la promoción de sanas competencias para la distracción y el entretenimiento de sus equipos de trabajo”, añadió Guevara.

    Ejecutivos de Zizima firmaron un convenio con la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) para dar un 20% de descuento a los empleados de la maquila en su ingreso al parque.

    Para el presidente de la AHM, Mario Canahuati, la iniciativa no solo promueve el bienestar de la salud emocional, “sino que también las posibilidades para compartir con sus familias, como fundamento principal para una sociedad sólida”.