28/04/2024
12:02 PM

Empresarios piden al Gobierno reducir la presión tributaria

San Pedro Sula, Honduras.

El sector empresarial ha pedido al Gobierno reducir la carga tributaria actual que el año pasado se mantuvo en 16.7%, y que este año se prevé subirá entre 18 y 19% con relación al Producto Interno Bruto (PIB).

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (Ccic), explicó que la alta presión tributaria ha impedido que el sector empresarial pueda reinvertir en sus negocios, y por ende generar más empleo.

“Como país deberíamos estar enfocados en estimular la reinversión y generar más empleo, pero para eso necesitamos tener una carga tributaria que permita que las empresas puedan reinvertir sus utilidades”, declaró Barquero.

Añadió que “los ingresos tributarios han aumentado considerablemente en los últimos años, por lo que consideramos que sí hay espacio para hacer una revisión, y que lleguemos a un acuerdo que permita hacerle frente a las inversiones sociales, pero que a la vez le permita al sector empresarial invertir y generar más empleo”, apuntó Barquero.

Aseguró que hay empresas que se han trasladado a otros países Centroamericanos donde la carga es menor, tal es el caso de Guatemala que registra una presión fiscal de 11%.

Foto: La Prensa



Afecto

Los analistas prevén que la carga llegará a 19%, si es así, el incremento sería de 3.2 con relación a la presión registrada en 2013 que fue de 14.8%, según el informe “Honduras: Una política fiscal que no mejora el presente ni construye el futuro”, realizado por el El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, (Icefi).

Otro sector fuertemente golpeado con los impuestos es la población en general, así lo dice Guillermo Altamirano, analista económico.

“Esto ha reducido el poder adquisitivo de los hondureños, que son los más castigados con los impuestos, sobre todo el impuesto sobre la venta que pasó de 12% a 15%, durante el año 2013”, declaró Altamirano.