27/04/2024
11:14 PM

Economía de Estados Unidos muestra crecimiento del 3.6% al tercer trimestre

La revisión de las cifras macroeconómicas arrojó resultados superiores a las estimaciones previas

Washington. La economía estadounidense creció más de lo previsto en el tercer trimestre, alcanzando 3.6% en proyección anual, impulsada por la acumulación de stocks de empresas, de acuerdo a la segunda estimación del Departamento de Comercio publicada ayer.

Esta revisión de 0.8 puntos al alza de la primera estimación publicada el mes pasado sorprendió a los analistas, cuya previsión media situaba el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 3% entre julio y septiembre, luego de una primera estimación de 2.8%.

En el segundo trimestre, el crecimiento en proyección anual fue de 2.5%.

Las existencias de las empresas cuentan por 1.68 puntos en el crecimiento del PIB, contra 0.8 puntos en la primera estimación.

Las inversiones de las empresas crecieron 16.7%, cuando en la primera estimación la cifra era de 9.5%.

Los gastos de consumo, en tanto, fueron revisados a la baja, y quedaron con un avance de 1.4% contra 1.5% estimado anteriormente.

El índice de precios vinculado a los gastos de consumo (PCE), una medida de la inflación seguida por el banco central estadounidense (Fed), se ubica en 1.8%, sin cambios con relación a la primera estimación. Esta cifra está por debajo del nivel de inflación de 2% deseado por la Fed.

Recuperación “engañosa”

Los analistas señalaron que la cifra de crecimiento oculta algunas debilidades, incluidas las revisiones a la baja de la construcción y de los gastos de consumo, que representan alrededor de dos tercios de la actividad económica de EUA.

“Desafortunadamente, toda la revisión, levemente al alza, fue en el componente de stocks, mientras que las ventas finales fueron revisadas a la baja una décima hasta 1.9%. No hay impulso aquí”, dijo Ian Shepherdson, de Pantheon Economics.

Esta segunda evaluación del PIB trimestral se publica cuando la Fed sopesa si la economía está suficientemente fuerte para permitirse empezar a reducir paulatinamente sus estímulos monetarios masivos, orientados a mantener bajas las tasas de interés a largo plazo e impulsar el crecimiento. AFP