28/04/2024
12:15 AM

Diputados analizan extender el nuevo régimen de facturación hasta 2016

  • 16 abril 2015 /

La moción presentada por la bancada del Partido Liberal propone ayudar a las pequeñas empresas.

Tegucigalpa, Honduras

Diputados del Congreso Nacional de Honduras aprobaron este jueves una moción que extiende la entrada en vigencia del nuevo régimen de sistema de facturación en la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

La moción aprobada amplía el plazo hasta el 1 de enero de 2016 para el ordenamiento de este sistema del sector informal de la economía del país, permitiendo una revisión y consulta con los sectores involucrados para formalizar su condición comercial.

La propuesta también plantea la revisión de la base aplicable de 250 mil lempiras, teniendo en cuenta 'la vital importancia de los pequeños contribuyentes con ventas inferiores a dos millones de lempiras anuales'.

Lea. Mipymes que están fuera de nuevo régimen de la DEI sufren pérdidas

La moción recomienda que el nuevo régimen de la DEI sea socializado de manera abierta para que la normativa permita un equilibrio entre todos los sectores que forman parte de la economía nacional.

La jefe de la bancada del Partido Liberal, Gabriela Nuñez, manifestó que los pequeños sectores no tienen suficiente capacidad de incorporarse al sistema bajo las circunstancias de competencia en el país.

Nuñez mencionó que este sistema es un beneficio para la recaudación fiscal, pero considera que este proceso se hizo de manera acelerada llegando a consecuencias negativas.

Además, pide modificar el reglamento de régimen de facturación, documentos fiscales y registro fiscal de imprentas, de manera que se creen espacios para que el sector informal de la economía pueda formalizar su condición comercial.