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El uso de la tecnología para subir las ventas

  • 01 octubre 2018 /

Las empresas pueden mejorar entre 2% y 8% los ingresos por ventas con el uso de nuevas tecnologías que precisan la demanda que tendrán sus productos en el mercado.

Tegucigalpa, Honduras.

Es necesario saber con mayor precisión cuánto venderá su empresa, ya que representa una oportunidad en el mercado. Las empresas que alcanzan proyectar la demanda de sus productos o servicios con mejor exactitud llevan las de ganar ante sus competidores, sin importar la industria a la que pertenezcan.

Al tener clientes satisfechos, las empresas no solo lograrán retenerlos, sino que también generarán un crecimiento en sus ventas. Debido a ello, como parte de una estrategia de negocio, la precisión en las proyecciones de la demanda se convierte en un pilar fundamental, según Harold Schoenbeck, gerente en servicios de asesoría de la firma consultora EY para Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

Con tecnología

Para Schoenbeck, cuando la gente, los procesos y las herramientas tecnológicas se comunican a través de plataformas digitales, el resultado será tener una mejora significativa en la precisión de las proyecciones comerciales.

En la actualidad se cuenta con plataformas tecnológicas que ayudan a dar un ordenamiento y capacidad de análisis ante tanta data e información. Ayudan a realizar simulaciones con diferentes parámetros y generar múltiples escenarios. Visualizar de forma ordenada y comprensible patrones, tendencias y alertas tempranas en la desviación. No obstante, son buenas en tanto tengan buena data ingresada a ellas de forma correcta y oportuna.

Estimaciones de EY apuntan a que logrando esa coordinación, las empresas pueden lograr incluso una disminución de 10% a 30% en inventarios; de 2% a 10% en costos logísticos y un incremento entre el 2% y el 8% en sus ventas. “La idea de tener una buena precisión en las proyecciones comerciales es la búsqueda continua de cerrar brecha entre la curva de suministro y la curva de la demanda comercial”, comentó el experto.

Además, detalla que “tener mucho inventario resulta en un impacto directo en el capital de trabajo y los costos asociados de administrarlo; tener poco inventario resulta en un impacto directo en la rentabilidad por no poder atender la demanda oportunamente y consecuentemente perder las ventas”.

La tecnología tiene grandes aportes para las empresas, siempre y cuando los procesos tengan la madurez necesaria, estén alineados y optimizados en la cadena de valor de la organización.