27/04/2024
03:08 PM

Sector financiero reporta 691,716 nuevas cuentas

Apertura de cuentas creció 14%, impulsando el aumento de los depósitos en doble dígito, que crecen al mismo nivel que el ahorro

Tegucigalpa, Honduras.

La fuerte campaña de ahorro de la banca privada, el uso de tecnología y la reactivación económica está dando sus frutos.

En los últimos cinco años, el crecimiento de los depósitos oscilaba entre 6 y 7% y se movía en relación al número de cuentas bancarias en el sistema.

Sin embargo, el año pasado creció la competencia bancaria se registraron 691,716 nuevas cuentas financieras.

La impresionante cifra significó un alza de 14.1%, muy superior a los niveles de 6.6% y 7% que se registraron en 2012 y 2013, respectivamente.

El total de cuentas bancarias pasó de 4.048,175 a 4.717,612 cuentahabientes, cifra equivalente a un 57% de la población.

Las financieras crecieron de 140,725 a 163,004 cuentas en 2014.

Según el Banco Mundial en Honduras el 31% de la población adulta está bancarizada, aunque la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y la banca nacional estiman que la cifra es del 47%.

“La bancarización es positiva para un país y va unido al crecimiento económico y el mayor acceso al público a través de más sucursales bancarias”, estima el presidente de Banco de Occidente, Jorge Bueso Arias.

Este comportamiento permitió que los depósitos del público en la banca nacional reflejen un incremento promedio del 11.8% en 2014 (25,969 millones de lempiras), según informó la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Sin embargo, el nivel de ahorros del público no mostró un mayor cambio y el crecimiento se mantuvo en un 6.8%, casi igual al registrado en 2013, que fue de 6.7%.

Depósitos y ahorros

Aunque los ahorros del público representan menos del 45% de los depósitos totales, es importante el crecimiento de los mismos.

Mientras los depósitos superaron los 219,337 millones de lempiras, los ahorros llegaron a los 90,859 millones en 2014.

Los ahorros del público crecieron 6.8% (6,109 millones de lempiras) en relación a 2013, con ligeros cambios en la distribución entre los bancos.

Francisco Morazán y Cortés representan el 64% de los ahorrantes, seguidos por Atlántida (5.4%), Copán (4.8%), Comayagua (4.3) y Yoro con 3.9%.

Hay que destacar que el 88% de los ahorrantes maneja cuentas de hasta 10,000 lempiras y sumados apenas representan el 5% de los ahorros. Son las empresas y personas adineradas las que concentran la mayor parte del ahorro.

El 34% de los ahorros está en cuentas de más de un millón de lempiras y un 25% son cuentas que van de 100,000 a 400,000 lempiras.

“Son estos los ahorrantes que mueven la economía ya que mantienen el ahorro y este funciona para que los bancos puedan financiar a clientes”, explica directivos bancarios.

Los ahorros y depósitos a plazos son los productos que más demanda han tenido en los últimos cinco años.

Según directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), hay una mayor oferta bancaria para atraer depósitos como ser: pago de intereses, acceso a créditos y convenios con empresas privadas.

“Cada vez más empresas se suman al pago de planillas a través de la banca y eso genera competencia bancaria”, señalan los directivos.

Foto: La Prensa

El pastel de ahorro

De los 17 bancos en competencia, seis bancos controlan el 88% de los 90,859 millones de lempiras en ahorros.

Banco de Occidente, que en depósitos ocupa la tercera posición en el ranking, mantiene desde hace años el liderazgo en ahorros.

En 2014 mantuvo el control del 26.7% del total de la cartera con 24,262 millones de lempiras, seguido por Banco Atlántida con el 20.8% (18,907 millones) y Ficohsa con 13.4% (12,127 millones).

Ficohsa creció casi dos puntos en 2014 en ahorros y se separó un poco de BAC Credomatic, que controla el 11.7% (10,610 millones), Banpaís el 8.1% (7,360 millones) y Davivienda el 7.8% (7,079 millones de lempiras).

Mario Agüero, vicepresidente del Banco Atlàntida, sostiene que en Honduras hay confianza en el sector financiero.

El ahorro crece más que la economía definitivamente, son porcentajes arriba del 8 y 9% siempre.

“Estamos ahorrando en ambas monedas. En moneda nacional se ahorra mucho, hay confianza tambièn en la estabilidad cambiaria”.

Para Maricruz Aparicio, gerente de captaciones y remesas de BAC|Honduras, hay un crecimiento de la cartera de ahorro a un ritmo más moderado.

“De hecho, los productos de mayor crecimiento son los ahorros y depósitos a plazo, lo cual evidencia una estabilidad y más aún cuando el producto de depósito a plazo crece, lo que demuestra es una mayor confianza en el sistema”.

Los ahorros de BAC Credomatic son de unos $500 millones (10,610 millones de lempiras).

“Los ahorros, al igual que las demás captaciones, se utilizan para financiar las distintas carteras de préstamos, fortalecer las tesorerías y cubrir los niveles de encaje que la autoridad monetaria define en su regulación.

Es importante mencionar que por sus características, los ahorros son la columna vertebral de los bancos”, destacó Aparicio.

Las estrategias para captar más ahorros varían de acuerdo a cada banco, explica la ejecutiva, que revela que en el caso de BAC mantiene una serie de iniciativas tecnológicas e innovadoras para atender clientes privados, zonas rurales y segmentos económicos.

La tecnología móvil, los canales electrónicos, las plataformas integradas para escuelas, servicios públicos, alianzas estratégicas, entre otros, extensiones de redes para agentes corresponsales no bancarios, son algunos ejemplos que buscan fortalecer y cultivar aún la cobertura geográfica y de costo para atender a todos los segmentos de la población.

Financieras y bancos

La competencia por ahorros incluye a las financieras que compiten con algunos bancos.

Martha Salgado, directora ejecutiva de Red de Microfinancieras de Honduras (Redmicroh), destaca que la cultura del ahorro de los hondureños supera a los demás países de la región.

De las 26 organizaciones afiliadas a esta red, nueve están autorizadas por la CNBS a aceptar ahorros.

“Las organizaciones han empezado a promover el ahorro nacional y ha sido con un muy buen suceso.

Estamos hablando que esas poblaciones, por su situación, muchas veces no tienen acceso a tarjetas de crédito, su prioridad es ahorrar”, explica.

Existen microfinancieras donde las cuentas de ahorro son mayores que las cuentas de crédito, pese a la idea que se tiene, de que solamente se recurre a este tipo de instituciones para sacar préstamos, apuntó.

Para ejecutivos del mexicano Banco Azteca, el acceso a personas de bajos recursos es rentable.

El gerente general de esa institución, Daniel Osorto, señaló que en 2014 ellos crecieron casi 50% en ahorros al pasar de 405 millones en 2013 a 601 millones de lempiras en 2014.

“La inclusión financiera mejora los niveles de desarrollo humano, incrementa la oferta laboral y amplía la igualdad de oportunidades para aprovechar al máximo el potencial de la economía”, sostuvo.