06/05/2024
07:32 PM

Rawlings de Costa Rica muda operaciones a El Salvador

  • 07 agosto 2015 /

La empresa, cuya sede comercial se ubica en Misuri, es una compañía manufacturera de artículos deportivos

San José, Costa Rica.

La empresa estadounidense Rawlings, que produce bolas de beisbol y softball, anunció esta semana el cierre parcial de sus operaciones en Costa Rica para trasladar su unidad de fabricación de uniformes deportivos a El Salvador.

La empresa, con sede en la localidad de Turrialba, 65 kilómetros al este de San José, indicó que concentrará su operación costarricense en la fabricación de pelotas de béisbol y softball, que suplen a las ligas mayores y aficionadas de Estados Unidos.

Un comunicado de la unidad local de Rawlings indicó que mantendrá en sus puestos a los 450 empleados dedicados a la fabricación de pelotas, el sector en el que es más competitiva.

Explicó que operar en Costa Rica presenta “ciertas desventajas” por el elevado costo de operaciones de la línea de ropa deportiva, un mercado dominado por productores en Asia.

Con el traslado a El Salvador, que debe completarse en septiembre, la empresa eliminará 200 puestos de trabajo en Costa Rica y podrá reducir costos en la producción de uniformes, según el comunicado.

“Queremos enfocarnos en nuestras fortalezas y la línea de elaboración de bolas de beisbol y softball lo son. En esa producción somos bastante competitivos y es donde queremos crecer”, dijo Alejandro Cotter, gerente general de Rawlings Costa Rica.

Otras empresas han anunciado recientemente el cierre parcial o total de sus operaciones en Costa Rica, como la compañía alimenticia costarricense Jack’s, que llevó parte de su producción a Nicaragua y El Salvador.

En 2014, Costa Rica sufrió un golpe con la decisión del gigante de la informática Intel de cerrar parte de su planta en el país, con la pérdida de 1,500 puestos de trabajo.