28/04/2024
06:39 AM

Productores hondureños registran ventas superiores L 1,000 millones

  • 18 marzo 2015 /

Las organizaciones de productores han realizado inversiones por 600 millones de lempiras.

Honduras.

Unas 78 organizaciones de productores rurales registraron ventas superiores a los 1,000 millones de lempiras, tras integrarse al proyecto de Competitividad Rural (ComRural), mediante el cual reciben apoyo tecnológico, financiero y comercial.

ComRural es un programa de la secretaria de Agricultura y Ganadería de Honduras, que cuenta con el apoyo financiero del Banco Mundial y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

Las organizaciones de productores han realizado inversiones por 600 millones de lempiras, de los cuales 300 millones han sido aportados por la banca privada nacional y los mismos productores.

El resto son fondos públicos no reembolsables aportados por ComRural para capital semilla.

Las inversiones han permitido realizar mejoras e innovaciones tecnológicas en la producción y procesamiento de cafés especiales para exportación, agregar valor a la producción de hortalizas, frutales, mieles, granos básicos, lácteos, tilapia, e impulso del turismo rural y productos culturales.

Las ventas brutas anuales han alcanzado los 1,000 millones de lempiras, dijo el coordinador nacional de ComRural, Héctor Tablas.

Las ventas de las organizaciones de café especial para exportación, así como hortalizas y frutas procesadas y comercializadas en las cadenas de supermercados nacionales, se han incrementado en más de 60% en el último año de implementación de sus planes de negocios, agregó.

Del total de participantes en el programa (6,212 en total), el 29% son mujeres, 19% jóvenes y 41% miembros de los pueblos indígenas lenca y chortí.

En 2014, los afiliados a ComRural pagaron 123.5 millones de lempiras en impuestos.