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Las tecnologías y la vida de las empresas

  • 27 agosto 2018 /

La estimación de la vida promedio de las empresas ha disminuido de forma considerable en los últimos años, debido a que no se toma en cuenta el acelerado cambio tecnológico

    Tegucigalpa, Honduras

    El acelerado cambio en las tecnologías y en los hábitos de los consumidores están generando el surgimiento de nuevos modelos de negocios.

    Ante esta situación, el mercado está cambiando y las empresas en Honduras, como a nivel mundial, se enfrentan a la necesidad de innovar para no fracasar. En el país las más afectadas son las pequeñas y medianas empresas.

    La vida promedio de las empresas ha venido disminuyendo dramáticamente. Hasta hace pocas décadas, la expectativa promedio de vida de una empresa era de 50-60 años; hoy se pronostica que apenas vivirán alrededor de 15 años, según la firma consultora EY.

    “Muchas empresas en América Latina piensan que todavía es muy temprano para preocuparse por estos cambios, cuando la realidad es que la disrupción no solo se está acelerando, sino que tarde o temprano atacará a todas las industrias”, comentó Mario Morales, director de Estrategia e Innovación de EY.

    De acuerdo con Morales, “el primer paso para enfrentar la disrupción es retar nuestros supuestos sobre temas tan fundamentales como en qué negocios estamos, quiénes son nuestros clientes y quiénes son nuestros competidores”.

    “No importa cuánta experiencia se tenga: nadie es inmune a prejuicios empresariales, y una vez que admitimos tenerlos, podemos comenzar a trabajar en ellos”, agregó.

    La consultora expuso recientemente a los representantes de sectores como la banca, seguros, telecomunicaciones, retail, educación y manufactura las tendencias actuales en innovación estratégica con el fin de que tengan herramientas para asumir el reto de la transformación.

    La necesidad
    A través del tiempo, la tecnología ha reducido las barreras para realizar negocios, incrementar ingresos, mejorar procesos e implementar nuevas herramientas dentro de las compañías.

    Sin embargo, hoy por hoy, la implementación de la misma ya no es un lujo, o una inversión sino una necesidad fundamental que permite a las grandes y pequeñas empresas estar a la vanguardia de los nuevos tiempos, con procesos competitivos tanto en el mercado nacional como internacional.

    Los expertos en temas tecnológicos y empresariales afirman que la tecnología es fundamental para sobresalir en el mercado y las empresa que no cuente con ella está destinada a morir, por trágico que este parezca.

    En el mundo empresarial el tamaño de una compañía importa, pero ni siquiera eso garantiza un futuro en un mercado en constante cambio y con una competencia feroz, según lo afirmado por analistas internacionales.

    Un ejemplo son algunos gigantes como Kodak, Nokia o Sega, ya que la tardanza en adaptarse al mercado digital les pasó factura.